TEMA 1

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
TEMA 1: EL ESTADO















Observadetenidamente el siguiente esquema, en el encontrarás de un “vistazo” de manera sintetizada los principales concepto de la temática que abordaremos. ¿Qué conceptos o categorías te llaman la atención?

1. Definición de Estado
Según Matínez (1996)  el vocablo Estado es sin duda difícil conceptuarlo, o al menos describirlo debido a la complejidad de suscomponentes, y a la gran diversidad de funciones que realiza este organismo. Sin embargo siempre que se habla del Estado, se recuerda la idea de autoridad, de poder, de fuerza, de organización superior, etc, Todas las ideas y nociones que se tienen del Estado son acertadas, porque dicho ente es todo eso y mucho más, es una estructura jurídica y política dotada de poder, de facultades y de autoridad quebusca en todo momento la realización de sus propios objetivos y fines.
Lastra (1994), define al Estado como la expresión más acabada de la sociedad, el Estado se suele explicar como la agrupación humana de mayor evolución, que desarrolla su vida y sujeta  a un orden jurídico. El Estado ha sido definido como comunidad organizada o asentamiento humano establecido en determinado territorio bajo elpoder de un gobierno. En una perspectiva diferente se le explica, en cambio como el complejo de órganos que gobiernan, bajo la autoridad del derecho, a una comunidad humana políticamente organizada. A partir de sus elementos estructurales o formativos, el Estado es entendido como aquella forma de organización social que dentro de cierto territorio y en situación soberana, ordena la   vida común dequienes unidos mediante el vínculo de la ciudadanía, conforman su conjunto unitario, que es el pueblo.
En opinión de Zippelius (1985) "El Estado, en tanto que estructura organizada de poder, tiene como función garantizar una convivencia ordenada y sin contradicciones y, en especial, la paz y la seguridad jurídicas.
2. Teorías acerca del origen del Estado:
2.1. Teoría organicista:
El Estado es unverdadero ser vivo, pues posee órganos y funciones que hacen posible la vida. Representada por: Rudolf Kjellen, Herbert Spencer.
Error: en los seres vivos los órganos existen para servir al conjunto, en el estado cada individuo tiene un fin propio.

2.2. Teoría de la Lucha de Clases:
El Estado es una superestructura de opresión de la clase poseedora de los medios de producción, impuesta con el finde asegurar un orden de privilegios.   Lo determinante es la económica. Representada por:Karl Marx.
Error: desconoce la primacía de lo político sobre lo económico.

2.3 Teoría del Contrato Social
El Estado proviene de la convención de los hombres. Prima el elemento voluntario. Representada porThomas Hobbes , J.J. Rousseau.
Error: el estado es natural por su origen.
2.4. Naturaleza Social delHombre:
Según Aristóteles el hombre es por naturaleza un animal político destinado a vivir en sociedad.El Estado es necesario para que el individuo se desarrollara moralmente y alcance la felicidad.Representada por: Platón y Aristóteles.
Error: no trata el elemento voluntario, que es vital en la formación  del estado, como es el consentimiento de los gobernados.
3. Clases del Estado:
3.1. EstadoComunista:
Adopta el socialismo como sistema económico y social. Propiedad Estatal de los medios de producción y del suelo.
3.2. Estado Autocrático:
Monarquía absoluta.  No existe la representación política de la ciudadanía.
3.3. Estado Teocrático:
Se rigen por normas sagradas. Se interesan por el bienestar espiritual.

4. Proceso Histórico del Estado:
4.1. Grecia:
Las formas políticas de las Polisdependían de quién detentaba el poder político.
Según Touchard (1964) la vida política de los griegos de la antigüedad clásica está enteramente condicionada por la existencia de la ciudad, la polis. La ciudad era un estado de pequeñas dimensiones que se comportaba como una comunidad autárquica, pus en ella los ciudadanos satisfacían todas sus necesidades; además allí se establecían las relaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS