Tema 1

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
INSTITUTO EDUCATIVO DOLORES DEL RIO A.C.






MODULO EDUCACIÓN Y SOCIEDAD I






M.P Esteban García Sosa.
Asesor



I.S.C Xochitl Guadalupe Ortiz Torres
Alumna







TEMA:
1.6. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL, EDUCATIVA, ECONÓMICA,POLÍTICA Y SOCIAL.










Santiago Papasquiaro, Dgo a 07 de Marzo de 2015
1.6. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL, EDUCATIVA, ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL.

Particularmente en las ciudades, las disidencias entre la alta y la pequeña burguesía afectaba también aspectos formativos y didácticos: cuando en Florencia las artes menores parecen despuntarobtienen no sólo la autonomía de las corporaciones de las artes mayores, sino el poder de poder controlar los currículos de aprendizaje y, por tanto, la facultad de conceder el diploma de maestros en el Arte respectivo. Favoreciendo la adopción de la aritmética indo-árabe en lugar de la engorrosa y ya poca provechosa numeración romana que circunscribía los cálculos en graves límites de lentitud yaproximación. Ya en el siglo XIV aparecen las nuevas “escuelas del ábaco” donde se enseñaba lectura, escritura, aritmética y taccuinum (definición y uso del calendario religioso, civil y comercial. Fueron bastante perfeccionadas las cartas geográficas terrestres y marítimas, necesarias para la gran extensión de territorios.

E.Garin describe brevemente la escuela no universitaria hacia el final del sigloXIV: “Los niños aprendían los números y a deletrear; después el ábaco y el salterio” – o sea el libro de los salmos-. Y a la prohibición, y a la moralidad confiada a las máximas aprendidas de memoria, correspondía con demasiada frecuencia el crudo desenfreno de los jóvenes, lamentado por los viejos maestros y reprochado por los humanistas de la escuela tradicional: díscolos no escolares.

JuanDominici (1357-1419), que añoraba la dura disciplina de otro tiempo e incluso los golpes, sanciones necesarias para sancionar la resbaladiza edad. Los golpes para Dominici eran el instrumento pedagógico infalible, merecidos o no hasta la edad adulta.

Los estudiosos y también los sacerdotes, protegidos por las leyes y señores, pudieron expresarse en formas nuevas para crear a la brevedad nuevosmodelos culturales y formativos. Antes, más que nuevos, diversos de aquellos del negro pasado medieval: no nuevos, ya que al menos inicialmente, la tendencia casi general fue ceñirse al espíritu y a la letra de los clásicos. No más el latín semibarbárico de los monasterios, sino el esplendoroso estilo ciceroniano; no más los textos remendados por frailes en gran parte anónimos, si no la fuente debelleza y vivo pensamiento representados por los grandes nombres de la antigüedad. Esto fue sin duda el carácter distintivo del Humanismo. El verdadero maestro, en fin, ya no sólo y únicamente Dios, como la tradición pedagógica cristiana había repetido desde S. Agustín hasta Sto. Tomas. Los humanistas llevaron a efecto una gran evolución cultural, sin duda alguana.la evolución tuvo dos vertientescaracterísticas: primero, la continua polémica en torno al monopolio cultural y educativo de los eclesiásticos y todas sus consecuencias, la segunda, el tomar cada vez mas distancia de la media y baja burguesía, y la tendencia a rechazarla cada vez más entre las casas populares que hablan latín vulgar y que muy difícilmente, por su posición social.

En el campo particular de la instrucción hay queseñalar que el “paquete” didáctico ofrecido por las escuelas y universidades medievales, no se consideraba ya suficiente para satisfacer las nuevas necesidades de desarrollo económico y cultural. De modo que se introdujo el número arábigo y el ábaco, antes en el uso bancario que en las escuelas. Y lo mismo sucedió, por merito de los árabes y persas sobre todo, en el campo de la cartografía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS