TEMA 1

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
TEMA 1. LA INFORMÁTICA
 
El vocablo informática proviene del alemán informatik acuñado por Karl Steinbuch en 1957. Pronto, adaptaciones locales del término aparecieron en francés, italiano, español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información.
 
En el Diccionario de la lengua española de la RealAcademia Española se define informática como: Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
 
Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar ytransmitir información y datos en formato digital.
 

 
Gráfico I.1. Temas de contenido.
 
 
1.1. Historia y Evolución de las Computadoras
Las computadoras surgen como una necesidad por encontrar mecanismos que faciliten la realización de operaciones de cálculos  matemáticos o aritméticos. Los equipos de procesamiento de datos, tal como lo vemos en la actualidad, surgen luego de un proceso de evolución,que va desde los instrumentos de cálculo hasta las computadoras de Quinta Generación (5ta) en la cual nos encontramos en la actualidad.
 
A continuación se describen algunos de estos instrumentos y máquinas que antecedieron a las computadoras actuales.
 
 
 
Cuadro I.1. Instrumentos de Cálculo.
Instrumentos de Cálculo
Descripción
Imagen
Ábaco
Fue la primera máquina conocida con el cual se podíanrealizar las cuatro operaciones básicas. Hoy día, todavía se usa el ábaco en muchas culturas orientales e incluso en los primeros niveles de enseñanza preescolar en Latinoamérica.

Logaritmos
Antes de morir, en 1617, John Napier publicó las primeras tablas de logaritmos. Sentó las bases para el desarrollo de la regla deslizante, cinco años más tarde.

Regla de Cálculo
Diseñada por el matemáticoinglés William Oughtred (1622). Con este instrumento se pueden realizar: cálculo de funciones trigonométricas, logarítmicas, exponenciales, diversas raíces, potencias, multiplicaciones y divisiones.

 
 
 
 
 
Cuadro I.2. Calculadoras mecánicas.
Calculadoras mecánicas
Descripción
Imagen
Máquina de Pascal
Llamada “la pascalina”, fue inventada por el matemático francés Blaise Pascal(1642).Podíasumar y restar números hasta un máximo de siete cifras.

Máquina de Leibniz
Diseñada en el año de 1671 por el matemático alemán Gottfried Wilhem Leibniz. Podía realizar multiplicaciones, divisiones y extraer raíces cuadradas, superando así la máquina de Pascal. Desarrolló también la  teoría del sistema binario y las primeras investigaciones  de lógica formal la cual constituye un elemento teóricofundamental utilizado actualmente en las computadoras.

Máquina calculadora de Hahn
Máquina desarrollada por Mattieu Hahn (1779) que permite realizar las cuatro operaciones básicas.

Máquinas de Babbage
Se inventó en 1801 por Joseph-Marie Jacquard. Se parecía una máquina tejedora que podía controlar automáticamente usando una línea de tarjetas perforadas.

 
 
 
 
Cuadro I.3. Máquina electromecánicade cómputo.
Máquina electromecánica
Descripción
Imagen
Máquina tabuladora de Hollerith
Herman Hollerith, en 1890, desarrolló un método que sirvió de base al posterior almacenamiento de datos a través de tarjetas perforadas.

 
 
 
 
 
 
Cuadro I.4. Desarrollo de las computadoras electrónicas.
Generaciones
Descripción
Imagen
Primera Generación (1939–1955)
Sus principales características son:construidas con base en válvulas de vacío (bulbos), utilizaban como lenguaje de programación el lenguaje máquina, como memorias primarias las líneas de demora de mercurio y tambores magnéticos, como memorias secundarias utilizaban las tarjetas perforadas, cintas de papel perforadas y cintas tipo carrete.

Segunda Generación (1956–1963)
La principal característica es la sustitución del bulbo por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS