Tema 1

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Tema 1.- La empresa como realidad socioeconómica.

1.- Concepto, funciones y objetivos de la empresa.
Definición
- Enfoque económico: conjunto de factores de producción. Su finalidad es crear o aumentar la utilidad, es decir, los bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.
- Enfoque organizativo: conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros ordenados según una estructuraorganizativa y que dirige un empresario. Es un tipo particular de organización, cooperación y objetivos.
- Enfoque sistémico: sistema en el que se coordinan (transformación) recursos (inputs o entradas) de producción, financieros, humanos y comerciales para obtener (outputs o salidas) sus objetivos.
Características de la empresa
- No podemos hablar de empresas sin objetivos. Todas lasorganizaciones tienen finalidades.
- La empresa es un conjunto de recursos (humanos, técnicos, financieros e intangibles).
- Los recursos están coordinados mediante la función de dirección o administración.
- La empresa es un elemento conjunto de elementos, o subsistemas, interrelacionados entre sí, y con el sistema global, que trata de alcanzar ciertos objetivos.
Funciones de la empresa
- La funcióngenérica de la empresa es generar bienes y servicios en condiciones de eficiencia económica, crear valor, utilidad o riqueza.
- La empresa desarrolla otra serie de funciones:
- Anticipo (‘’descuento’’) del producto obtenido: antes de lograr el resultado tiene que anticiparse a las rentas.
- Asunción del riesgo: posibilidad de incumplimiento de las expectativas (previsiones técnicas, comerciales yfinancieras).
- Dirección, coordinación y control: asignan y orientan los recursos hacia una finalidad específica.
- Social: progreso, desarrollo y mejora del bienestar de toda la sociedad. La creación de empleo y rentas, la investigación tecnológica, la oferta de producto y servicios de calidad y funcionalidad crecientes. El aumento de la calidad de vida.
Objetivo de la empresa: la maximización delobjetivo (se ha vuelto obsoleto este objetivo).
La maximización de beneficios presenta tres limitaciones:
1.- Considerar un único objetivo (hay múltiples intereses).
2.- Relatividad e imprecisión del concepto de beneficio. Primero porque como concepto contable está sujeto a todas las matizaciones derivadas de los criterios de valoración y periodificación adoptados. En segundo lugar porque comoconcepto relativo, es preciso relacionar ese beneficio obtenido con alguna de las magnitudes relevantes para la empresa (capitales, inversión, etc.).
3.- La noción de maximización. Es más acorde con la realidad sustituir ‘’maximización’’ por ‘’nivel satisfactorio’’ de beneficio.
En la teoría de la organización, se sugiere la necesidad de considerar otros grupos de participantes (stakeholders) conincidencia sobre la empresa para comprender cuáles son los objetivos de las empresas. Por lo tanto, el objetivo de la empresa es el resultado de un proceso de negociación en el tiempo de los objetivos e intereses de los stakeholders.
En conclusión, el objetivo de la empresa es maximizar su valor, es decir, optimizar el valor de la empresa o riqueza conjunta de todos los que poseen un derecho sobre losactivos y flujos de caja generados por la explotación de la empresa.
La creación de valor de la empresa se mide a través de su capacidad de generar rentas, y dos indicadores nos permiten medirlo: la rentabilidad económica (activos de la empresa) y la rentabilidad financiera (forma de financiación).
2.- Tipos de empresas.
En cuanto a los criterios económicos nos permite clasificar a las empresassiguiendo cuatro parámetros:
- El tamaño: se dividen en PYMEs (pequeñas y medianas empresas) y grandes empresas. Se considera PYME a toda empresa que cumpla estas tres condiciones:
a) Que no tenga más de 250 asalariados o trabajadores.
b) Que tengan un volumen de ventas sin IVA no superior a 50 millones de €, o bien su activo total no supere los 43 millones de €.
c) Mide la autonomía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS