TEMA 1

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
TEMA 1: SISTEMA DE COORDENADAS

1.-¿Cuál es el principal propósito de usar un sistema de coordenadas en un mapa?
Es el de dar su ubicación geográfica y con ella la de todos los puntos y detalles contenidos en el mismo, además de facilitar la explotación de las características métricas del mapa.
2.-¿Cuál es el sistema más conocido? ¿Cuáles son sus principales características?
Es el sistemageográfico o curvilíneo a base de latitudes y longitudes geográficas. Fue inventado en la Grecia antigua y prevalece hasta ahora.
Es curvilíneo por que los círculos máximos que lo definen son líneas curvas, tiene 2 importantes:
Ecuador Terrestre: es el círculo máximo perpendicular al eje de rotación de la Tierra, que es el origen para la medida de las latitudes y se define la latitud como la distanciaangular que existe entre el Ecuador y el punto, a lo largo del meridiano que pasa por el punto.
La latitud se mide desde cero a 90°, en ambas direcciones (norte o sur).

Meridianos: son círculos máximos que contienen a dicho eje, el principal de los cuales es el llamado meridiano de referencia, particularmente el Meridiano de Greenwich, que es el origen para la medida de las longitudes: La longitudde un punto es la distancia angular medida sobre el Ecuador, entre el pie del meridiano que pasa por el punto y la intersección del meridiano de Greenwich con el Ecuador.
La longitud se mide desde cero a 180°, hacia el este o el oeste.

3.- ¿Cuál es el formato Geográfico de los Mapas?
El paralelo superior debe tener menor extensión que el inferior y además que las áreas cubiertas por mapassituados más cercanos al Polo Norte sean menores que las de mapas ubicados más al sur.
En el caso de las cartas del INEGI-DGG, el sistema de coordenadas se indica a través de cuatro niveles de aproximación diseñados para facilitar a los usuarios el trabajo de referenciación geográfica.
Primer nivel de aproximación:
En cada una de las esquinas del mapa se indican las coordenadas geográficas, alineadas conlos respectivos paralelos y meridianos
Segundo nivel de aproximación.
A lo largo del canevá (intersección de paralelos y meridianos) y por la parte exterior, se hacen subdivisiones cada 5 minutos de arco y se rotulan con el valor correspondiente.
Tercer nivel de aproximación.
Internamente, dentro del cuerpo del mapa, se hacen subdivisiones a la mitad del intervalo anterior, o sea cada 2.5minutos de arco y se marcan con una pequeñas cruces, sin rotular.
Cuarto nivel de aproximación.
El último nivel de aproximación está a lo largo de los bordes de la carta, en donde se hacen subdivisiones cada minuto de arco.

4.- ¿Cuál sistema es una opción al Sistema Geográfico? ¿Cuáles son algunas ventajas?
Sistema Rectangular: Llamado también Sistema Cartesiano (en honor a René Descartes), es aquelsistema de referencia formado por el corte perpendicular de dos rectas numéricas en un punto denominado origen del sistema.
1) Las coordenadas de puntos se pueden obtener con mayor rapidez y seguridad2
2) ) Los cálculos de distancias y orientación son relativamente sencillos3
3) ) La determinación de áreas es más precisa cuando se emplean sistemas digitales4
4) ) La digitalización se puede hacer conreferencia a pares de coordenadas de más fácil manejo
5) ) Ciertas aplicaciones son más eficientes (artillería, catastro, planeación urbana, etc...) si pueden referirse a un sistema rectangular de coordenadas6
6) ) Los procesos fotogramétricos trabajan con sistemas numéricos basados en coordenadas rectangulares.


5.- ¿Qué es el Dátum? ¿Cuántos tipos hay? ¿Cuál es su origen? ¿Cuál ha sido suhistoria?
Dátum quiere decir "dato" u "origen" de un sistema de medición, punto de partida.
Existe el Horizontal.
Cuando se sintieron las necesidades geodésicas y cartográficas en los Estados Unidos de Norteamérica, se llevaron a cabo una serie de determinaciones astronómicas de alta precisión sobre la latitud, longitud y acimut en un punto situado en el centro geográfico aproximado del territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS