Tema 1
1. Derechos humanos y derechos fundamentales. Teoría general.
2. Clasificación de los derechos fundamentales.
3. Los derechos fundamentales en el espacio europeo y los convenios internacionales.
1. Los derechos humanos y derechos fundamentales. Teoría general.
Función ynaturaleza. Tradicionalmente, las Constituciones poseen un doble contenido: una parte orgánica (los órganos del Estado) y una parte dogmática, integrada por los derechos fundamentales, que se califican de “fundamentales” precisamente porque constituyen uno de los pilares básicos del sistema jurídico y político (art. 10 CE). Sólo allí donde se reconocen y garantizan los derechos fundamentales existeEstado de Derecho y sólo hay Estado de Derecho si los derechos fundamentales son reales y efectivos.
Por eso, los derechos fundamentales poseen una doble naturaleza. Por un lado, son un elemento necesario para la existencia del sistema político y por ello límite del mismo. No es posible hablar de democracia ni de Constitución sin derechos fundamentales. Por otro lado, son simultáneamentederechos subjetivos en la medida que garantizan al ciudadano un determinado ámbito de libertad o status jurídico, que puede hacerse valer ante los tribunales.
Origen. Para unos, los derechos fundamentales son derechos anteriores a la Constitución y al Ordenamiento jurídico (tesis iusnaturalista); para otros, en cambio, los derechos fundamentales sólo existen en la medida en que seestablecen en el Ordenamiento jurídico (tesis positivista); un tercer grupo cree que los derechos fundamentales proceden de un orden de valores anterior al Ordenamiento, pero que sólo adquieren naturaleza de derechos por su positivización (tesis mixta). Pero cualquier que sea el fundamento que quiera darse a los derechos fundamentales, lo cierto es que, desde el punto de vista jurídico, su análisis yestudio debe realizarse partir de su regulación en el Ordenamiento, primero en la Constitución y luego, en su caso, en otras normas.
Calificación. En cualquier caso, los “derechos fundamentales” se califican así desde época reciente (Constitución alemana de 1949), extendiéndose posteriormente la calificación al tiempo que se asentaron los principios de soberanía popular y el carácternormativo de la Constitución. Antes, lo que había eran Declaraciones de derechos o Cartas de derechos, que en la Edad Media se aprobaban en defensa de los derechos de algunos individuos -los estamentos frente al Rey- y posteriormente servían para otorgar a todos los individuos el status de ciudadano, pues todos en cuanto seres humanos nacemos iguales y libres por naturaleza (Declaraciones de derechos delas Revoluciones americana y francesa).
Se trata de Declaraciones de derechos naturales, preconstitucionales. Su fuerza proviene de la Naturaleza, no de la Constitución, que solo comenzó a poseer fuerza normativa con la Constitución norteamericana (1787). Con la Constitución, ningún poder constituido es superior al poder constituyente (el pueblo), ni ninguna norma está por encima deella. Por ello, con la Constitución los derechos naturales se convierten en constitucionales.
Esta fue la solución norteamericana. En Europa, los principios de soberanía parlamentaria, soberanía nacional y monarquía constitucional impidieron tal conversión, de modo que es la ley del Parlamento la que define el alcance de los derechos. Después de la primera guerra mundial, se comienzan aafirmar los principios de soberanía popular y normatividad de la Constitución, constitucionalizándose los derechos. Este proceso culminó en Europa tras la segunda guerra mundial (1945) y en España en 1978.
2. Clasificación de los derechos fundamentales.
Los derechos reconocidos constitucionalmente se pueden clasificar atendiendo a los siguientes criterios:
A. Por su nivel...
Regístrate para leer el documento completo.