Tema 1

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
ECONOMÍA: UN ENFOQUE EMPRESARIAL.
Economía, estudia los hechos, fenómenos, actividades y problemas económicos que se realizan gracias a la existencia de factores productivos. En efecto, la economía busca satisfacer las necesidades humanas, mediante las actividades para producir y distribuir los bienes y servicios encaminados al consumo que proporcionan la satisfacción deseada.
Para realizarlas actividades económicas, los hombres se valen de recursos y técnicas de producción que aplican en las unidades económicas. Las unidades económicas básicas del sistema capitalista son las empresas, que realizan actividades de las cuales utilizan recursos humanos y materiales, técnicos y financieros para lograr sus objetivos; los empresarios modernos deben poseer conocimientos de economía,administración, contaduría e informática.
Macroeconomía
Se ocupa de los indicadores globales de la economía; por ejemplo, de la producción total, el empleo total, y el nivel general de los precios. La macroecomia es el estudio económico de una región, de un país e incluso del mundo.
Microeconomía
Es el estudio de la unidad económica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento delconsumidor individual. Muchos autores llaman a la microeconomía economía de la empresa.
Empresa
Es la célula del sistema económico capitalista, es la unidad básica de producción. Representa un tipo de organización económica que se dedica cualquiera de las actividades económicas fundamentales en algunas ramas de las ramas productivas de los sectores económicos.
Las empresas como unidades básicas deproducción son las encargadas de realizar las actividades económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas. El encargado de la dirección empresarial es el empresario, quien asume los riesgos y recibe las ganancias o pérdidas.
Al empresario lo impulsa la creatividad y el deseo de generar más capacidades. La actividad y la imaginación del rentista, en cambio, se quedan pegadas a laespeculación y a lo que pueda generar monetariamente.
Algunas de las principales características del empresario:
Encargarse de la dirección, administración y organización de las actividades productivas.
Tener “espíritu empresarial” lo cual implica que corren riesgos incluso en épocas de incertidumbre y son capaces de aprovechar en forma óptima los recursos
Tener autoridad y poder para tomar decisiones enbusca de objetivos de la empresa.
Responsabilizarse de las consecuencias de la toma de decisiones
HISTORIA DEL TRABAJO
A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido modificando nuestros hábitos y costumbres, utilizando la fuerza y el conocimiento para tratar de satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida. Este intento de superación se realizó a través del trabajo y elempleo de recursos y energía, de forma tal que a medida que se desarrollaba el trabajo, inevitablemente, se realizaba un intercambio tanto con el medioambiente como con otros seres humanos. Pero al trabajar, además de modificar su entorno, un individuo también se modificaba a si mismo, al vincularse de forma solidaria o conflictiva con otros individuos o grupos, por ejemplo.

En la prehistoria,los primeros humanos obtenían los medios necesarios para subsistir en base a la recolección (frutos, raíces, miel, semillas, nueces, carroña). Inicialmente usaban sólo sus manos para conseguir el alimento, posteriormente, palos, estacas y piedras. A medida que fueron desarrollando sus conocimientos incorporaron herramientas, palos y piedras con algún trabajo incorporado (cuchillos, raspadores,punzones, armas de corto alcance), descubrieron el fuego. En este momento, cuando el hombre pasa de recolector a cazador, es cuando se produce una importante división social del trabajo: la asignación de funciones según la condición sexual y la edad. En gran parte tiene que ver con las capacidades físicas y con el cuidado de los niños. Mientras los hombres salían a cazar, las mujeres y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS