Tema 1

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Tema 1. Ideas fundamentales acerca del Derecho
Las reglas de conducta
El ser humano esta sometido a una serie de normas de conducta que le señalan como debe y como no debe actuar, es decir, lo quedebe hacer y lo que no debe hacer. Las reglas jurídicas no son las únicas reglas de conducta a las que esta sometido el hombre, ya que encontramos otros tipos de normas, como por ejemplo:
- Usossociales. Son pautas de comportamiento puramente convencionales aceptadas por el grupo social, como las reglas de cortesía, reglas higiénicas…
- Reglas éticas o morales. Son las que establecen que es“bueno” o “malo” con arreglo a la naturaleza humana
- Reglas religiosas. Son aquellas que establecen las conductas que son adecuadas o inadecuadas para los creyentes de cada religión.
- Reglasjurídicas. Son aquellas que establecen las conductas aceptables o inaceptables para la vida social en aspectos trascendentales para la convivencia. Las reglas o normas jurídicas constituyen lo que llamamos“Derecho”. El estudio de estas reglas es el objeto de la “Ciencia jurídica” o “Ciencia del Derecho”. Los expertos que se dedican al estudio de las reglas jurídicas son los juristas,jurisconsultos,jurisprudentes o jurisperitos. Para diferencias las reglas jurídicas de las demás reglas de conducta se sueñe señalar que las reglas jurídicas son “coercibles”, se aplican por los jueces, y generalmente sonde origen estatal.
Roma y el Derecho
Los pueblos de la Antigüedad, como Mesopotamia, Egipto, Grecia… tendían a confundir los distintos tipos de reglas de conducta. Todavía hoy, algunos pueblosmezclan los distintos ordenes normativos, como por ejemplo en algunos países musulmanes el Corán al mismo tiempo es libro religioso y Código jurídico.
Sin embargo, los romanos supieron separar, desde muypronto, las reglas jurídicas de las demás reglas de conducta. Éstos distinguían entre ius, fas, boni mores. La palabra ius es la que sirve para designar en latín al Derecho. El fas era el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS