TEMA 1

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Tema 1.- ESTADO DE DERECHO Y SUS CARACTERES
Con la Revolución Francesa nació una nueva concepción del Estado basado en la supremacía de la ley, la separación de los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, el control de los poderes públicos y el respeto de la legalidad en las actuaciones de la Administración. Dado que esta nueva concepción del Estado estaba basada en la existencia de normasjurídicas, se denominó Estado de Derecho.
En el artículo 1.1 de la Constitución española se avanza un paso más cuando se dice: «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».
Cuando se introduce la expresión Estado social, se está indicando que elEstado no sólo debe respetar y potenciar el ejercicio de los derechos y libertades individuales y colectivas, sino que debe velar por prestar a los ciudadanos los medios necesarios para vivir dignamente, alcanzar el bienestar social y lograr una sociedad más justa.
Con la expresión Estado democrático se quiere reafirmar que las leyes han de garantizar los derechos y libertades de las personas, loque conduce a una comunidad fundamentada en el sufragio universal, libre, directo y secreto.
La garantía del respeto de los derechos y libertades y del ejercicio de la soberanía popular en un Estado de Derecho reside en la separación y la independencia de los órganos que ostentan los poderes legislativo (Cortes Generales), ejecutivo (Gobierno) y judicial (jueces y magistrados)
El Estado de Derechoes aquel en donde sus autoridades rigen sometidas a un derecho vigente (es un estado constituído y reconocido de manera formal, a diferencia del estado de facto), sin embargo no basta con que exista un derecho vigente al cual estén sometidas sus autoridades para estar en presencia de un verdadero Estado de derecho, ya que dicho ordenamiento jurídico debe reunir una serie de requisitos (Estado dederecho material o real), estos requisitos son:

Deben crearse diferentes órganos de poder del Estado entregándole a cada uno de ellos una de las funciones de gobierno.

Esos órganos de poder del Estado deben actuar autónomamente unos de otros.

Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a suscargos.

El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, las cuales son detentadores temporales del poder mientras revisten su cargo.

Tal vez el requisito más importante es que tanto las normas jurídicas del respectivo Estado, como las actuaciones de sus autoridades al aplicar dichas normasjurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza de las personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama de la


A) CLASES
1. ESTADO DE DERECHO EN SENTIDO FORMAL:

1.1. ORIGEN: ALEMANIA S XIX (INTERESA, MÁS QUE SUS FINES, CÓMO ACTÚA Y SE ORGANIZA UN ESTADO QUE NO PUEDE SER ARBITRARIO;
1.2. CONCEPTO: POSITIVO Y AVALORATIVO=> SOMETIMIENTO DELPODER PÚBLICO A NORMAS;
1.3. FUNCIÓN: POSITIVACIÓN DEL ORDENAMIENTO Y MAYOR ADAPTACIÓN A NUEVAS DEMANDAS SOCIALES

2. ESTADO DE DERECHO EN SENTIDO MATERIAL
2.1. ORIGEN: ALEMANIA SIGLOS XVIII-XIX (REACCIÓN DEL LIBERALISMO INDIVIDUALISTA AL ESTADO POLICÍA);
2.2 CONCEPTO: VALORATIVO => ESTADO EN QUE RIGE EL IMPERIO DE LA LEY, LA DIVISIÓN DE PODERES Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES.
NO BASTA CON SOMETER ELPODER A NORMAS, ÉSTAS DEBEN TENER UN CONTENIDO Y RESPONDER A UNOS VALORES CONCRETOS;
2.3. FUNCIÓN: LIMITAR AL ESTADO CON NORMAS QUE EMANAN DE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES EN EL PARLAMENTO Y SE OCUPAN DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES.

B) CONTENIDO: 1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD, 2. DIVISIÓN DE PODERES, 3. DERECHOS INDIVIDUALES.

CONTENIDO DEL ESTADO DE DERECHO: PRINCIPIO DE LEGALIDAD I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • TEMA 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS