TEMA 10. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
TEMA 10. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
1. La evolución demográfica

1.1. La transición demográfica
La transición demográfica, iniciado en las últimas décadas del siglo XX, fue un fenómeno común a todos los países que experimentaron un proceso de industrialización. El resultado fue un crecimiento demográfico moderado, iniciando así el ciclodemográfico moderno.
La tasa de mortalidad descendió como resultado de la mejora de la alimentación y de las infraestructuras urbanas higiénico-sanitarias. También fue debido gracias a la mejora de los servicios de limpieza y alcantarillado, al control de la potabilidad del agua, a la higiene de los alimentos, etc. La mortalidad infantil también conoció un notable retroceso y, en consecuencia, laesperanza de vida media al nacer aumentó.
El descenso de la natalidad se inició más lentamente, a partir de la segunda década del siglo XX.
Como resultado de la evolución de estas variables, la población española creció considerablemente.
1.2. Los movimientos migratorios
La movilidad de la población española fue muy reducida hasta la década de 1880, cuando se inició una importante emigración aultramar. Las causas de esta emigración hay que buscarlas, por un lado, en una economía en la que el empleo crecía menos que la población como resultado de la escasez de transformaciones económicas durante los años iniciales del siglo y, por otro lado, en la mejora de la navegación, que acortó la travesía del Atlántico. La mayoría de emigrantes eran hombres jóvenes en edad productiva que partieroncon destino a América Latina.
Una vez ralentizada la emigración exterior se produjo una expansión de las migraciones interiores. Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla se convirtieron en los polos de atracción de emigrantes.
1.3. La intensificación de la urbanización
Las migraciones interiores comportaron, por un lado, la intensificación de la urbanización iniciada en la segunda mitad delsiglo XIX.
Las ciudades grandes como Madrid y Barcelona incrementaron notablemente su población. Otras ciudades conocieron también un espectacular aumento de su población al convertirse en importantes centros industriales o mineros: Baracaldo y Sestao en el País Vasco.
El proceso de urbanización de la población española, aunque fue considerable, resultó bastante más lento que el de otros países deEuropa occidental.
2. Atraso agrario y conflictividad campesina

2.1. La crisis agraria
La agricultura española inició el siglo XX teniendo que hacer frente a las consecuencias de la crisis agraria que se extendió en Europa a finales del siglo XIX.
Con una agricultura orientada sobre todo hacia el cultivo de los cereales, el olivo y la vid, y con una ganadería básicamente ovina, Españaacusó la crisis cerealista más fuertemente que otros países de su entorno.
La causa inmediata de la crisis fue l allegada a Europa de productos procedentes de países con una agricultura extensiva más competitiva. El resultado de ese modelo eran unos precios más bajos que los europeos.
En algunas de las principales regiones productoras, la reducción de los ingresos condujo a la caída de osbeneficios, lo que derivó en protestas, coordinadas por la Liga Agraria, y agitaciones campesinas.
La crisis cerealista fue acompañada de una crisis de la viticultura.
2.2. La evolución agrícola
La crisis agraria se superó gracias al establecimeinto de nuevas barreras arancelarias y al crecimiento de la producción. Este aumento fue debido a las nuevas roturaciones y a la intensificación,diversificación y especialización de los cultivos.
También, el producto ganadero duplicó su producción en ese mismo periodo. Sin embargo, los rendimientos por hectárea del conjunto del sector primario español continuaron entre los más bajos de Europa.
El predominio cerealista
La producción de cereales se consolidó como el principal cultivo del campo español, pero constituían el sector agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
  • Transformaciones económicas y sociales en el primer tercio del siglo XX
  • Transformaciones Sociales Económicas y Culturales de Chile en el siglo XX
  • Novela en el primer tercio del siglo xx
  • TEMA13. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX Y PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
  • La sociedad española en el primer tercio del siglo XX
  • Transformaciones Sociales En El Perú, Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS