Tema 10

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Tema 10

REGIONES MEDITERRÁNEAS EUROPEAS EN LA EDAD DEL BRONCE ANTIGUO Y MEDIO

Las regiones del Mediterráneo occidental europeo son un mosaico de culturas con una gran variedad de manifestaciones, muchas con perduraciones calcolíticas y otras con novedosas construcciones como las islas de Malta, Córcega, Cerdeña o Baleares.

El rito funerario de inhumación individual se imponen sobre elanterior colectivo y se abandonan las grandes sepulturas megalíticas a favor de otras construcciones de aparejo ciclópeo.

El uso del cobre se generaliza y comienzan a usarse el bronce o aleación de cobre y estaño.

El comercio y las rutas comerciales se multiplican con intercambios de materias primas y objetos manufacturados.

➢ Italia septentrional y central

• Cultura de PoladaComienza en el Bronce Antiguo y perdura hasta inicios del Medio (1800-1400 a.C.), en dos etapas: Polada I y II, basada en diferentes tipologías de la cultura material. Recibe su nombre de la población lacustre a orillas del lago Garda.

Asentamientos: Los más próximos al lago se superponen a la Cultura calcolítica de Remedello y son de tipo palafítico, las viviendas se construyen sobreplataformas de madera sostenidas por postes clavados en la tierra (palafitos), con plantas rectangulares, ovales y circulares.

Enterramientos: Apenas se conocen.

Economía: Cultivo de cereales y ganadería ovicápridos, cerdos y vacas, con menor aporte de caza y pesca. La presencia de algunos objetos alóctonos hacen pensar en algún tipo de comercio.

Cultura material: Objetos de madera, como ruedasmacizas y con radios, arados, arcos, hoces y piraguas. En piedra tallada, puntas de flecha. En piedra pulimentada, hachas y azuelas. En metal, hachas con ligeros rebordes de cobre y en fases más avanzadas hachas de reborde, puñales con empuñadura maciza. Existen restos de tejidos y objetos de cuero.

Cerámica: Es lisa o incisa, de tonos negruzcos y poco cuidada, formas redondeadas y con asasdenominadas “de apéndice de botón”, que es una prolongación o apéndice que se eleva sobre el asa de la cerámica y puede ser de forma cilíndrica o rectangular.

• Cultura de Asciano

Ubicada en las regiones de la Emilia y la Toscana. Son pueblos pastores que también cazan y recolectan, por ello sus asentamientos son poco estables y perecederos. Explotan los recursos de cobre de la Toscana.Hay hachas en metal con rebordes y puñales con empuñadura metálica. La cerámica tiene vasos globulares y tazas con decoración incisa de influencia campaniforme.

• Cultura Apenínica:

El sistema económico es muy similar al de los pastores trashumantes, aunque también hay alguna explotación agrícola y minera.

Asentamientos: Cuevas y abrigos naturales de las regiones montañosas. Tambiénhay poblados al aire libre en cabañas de diverso tipo.

Enterramientos: Poco conocidos y diferentes según las regiones, con inhumaciones en cuevas naturales y artificiales.

Cerámica: Se decora con aplicaciones plásticas y con incisiones de motivos geométricos: vasos carenados, jaras bicónicas y ollas con asas de “apéndice de botón”.

Metal: Es escaso y hay útiles de hueso y hasta, y claroscontactos con el Egeo, por la presencia de algunos materiales micénicos.

• Cultura de las Terramaras

Desarrollada en las llanuras del Po, su nombre viene del fertilizante natural, marga de tierras oscuras arcillosas típicas de los nacimientos.

Asentamientos: A veces son palafíticos y en general se alinean al borde de los ríos.

Rito funerario: Incineración en urnas con escaso ajuar.Cultura material: Hoces, molinos y azadas de hueso, relacionada con la centroeuropea. Hachas de rebordes, puñales, algunos adornos, alfileres y brazaletes de bronce.

Cerámica: Negra, bruñida y decorada con acanaladuras y aplicaciones plásticas, con formas de vasos bicónicos, escudillas carenadas y tazas con grandes asas, con “apéndice de botón”.

Economía: Cultivan trigo, cebada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 10
  • tema 10
  • TEMA 10
  • TEMA 10
  • tema 10
  • TEMA 10
  • TEMA 10
  • tema 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS