Tema 10

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Tema 10
LA DELEGACIÓN
1.- Concepto La delegación es una figura jurídica mediante la cual un sujeto llamado Delegante encarga a otro sujeto denominado Delegado la realización de un acto que ejecuta en nombre propio pero en beneficio de un tercero denominado Delegatario.
2.- Utilidad. Tiene múltiples usos y ventajas, mediante esta figura:
a) Un deudor (Delegante) puede designar a un tercero(Delegado) para que le pague a su acreedor (Delegatario).
b) Un acreedor (delegante) puede designar a su deudor (delegado) para que le pague a su propio acreedor (delegatario). De esta manera pueden extinguirse dos obligaciones al mismo tiempo, la obligación del acreedor A y su deudor y además la obligación entre el Acreedor A y el Acreedor B.
c) Puede reducir a una sola obligación dos obligacionespreexistentes. Pero es importante recalcar que no es necesario entre delegante y delegado, en este caso el delegado puede estar actuando con animus donandi para hacer una liberalidad al delegante, o con animus credendi para convertirse en su acreedor.
3.- Clases de Delegación Según la cualidad de acreedor o de deudor del delegante:
- Delegación activa: Cuando el Delegante es el acreedor. Por ejemplo:A es acreedor de B y deudor de C, designa a B a pagarle a C.
- Delegación pasiva: Cuando es el deudor quien actúa como delegante indicando a su acreedor que un tercero es quien va efectuarle el pago.
Según se produzca Novación:
- Delegación perfecta o novatoria: Aquella en virtud de la cual se extingue la obligación entre el delegante y el delegatario, para ser sustituida por la obligación deldelegado con el delegatario. Existe novación por el cambio de los sujetos de la obligación (acreedor o deudor), es decir, cuando ocurre novación subjetiva, por ello puede ser Delegación novatoria activa, o Delegación novatoria pasiva.
Efectos:
Respecto al delegado: La obligación del delegado para con el delegatario sustituye a la que hubiere podido existir entre el delegante y delegado. El delegadono podría oponer al delegatario la nulidad de la obligación que tenía antes con el delegante, ni tampoco oponerle otra excepción que tuviere frente al anterior. Ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1325 del Código Civil “El que ha aceptado la delegación queda válidamente obligado para con el delegatario, aun cuando su obligación para con el delegante o del delegante para con eldelegatario, sea nula o esté sujeta a excepción”.

Respecto al delegatario:
a) Si se trata de una delegación novatoria activa: El deudor (delegado) no puede oponer a su nuevo acreedor (delegatario) las excepciones que hubiese podido oponer al acreedor primitivo (delegante), salvo su acción contra este último, excepto si se tratase de excepciones que dependan de la cualidad de la persona, si talcualidad subsiste al tiempo en que consintió en la delegación (Art. 1323 CC).
b) Si se trata de una delegación novatoria pasiva: El acreedor (delegatario), que ha libertado a su deudor (delegante) no tiene recurso contra él si el delegado se hace insolvente, a menos que el delegatario hubiese hecho reserva expresa de este supuesto en el acto de la delegación, o que el delegado hubiese caído eninsolvencia o en quiebra en el momento de la delegación (Art. 1318 CC).
- Delegación imperfecta o simple: Este tipo de delegación no produce novación. El artículo 1317 del CC se refiere a ella de la siguiente manera: “La delegación por la cual un deudor designa al acreedor otro deudor, el cual se obliga hacia el acreedor no produce novación si el acreedor no ha declarado expresamente su voluntad delibertar al deudor que ha hecho la delegación”. En este tipo de delegación el acreedor (delegatario) tiene dos deudores, el deudor delegante y el delegado.
3.- Diferencias de la delegación con:La novación:
1) La delegación es una figura jurídica sui generis que facilita el cumplimiento o ejecución de las obligaciones. La novación es un medio de extinción de las obligaciones.
2) La delegación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 10
  • tema 10
  • TEMA 10
  • TEMA 10
  • tema 10
  • TEMA 10
  • TEMA 10
  • tema 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS