TEMA 11 GASTO PUBLICO ALUMNOS

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Tema 11. El déficit presupuestario
y la política fiscal


11.1 La restricción presupuestaria del estado

La restricción presupuestaria de las economías domesticas dice que el valor presente de su consumo ha de ser menor o igual que su riqueza inicial más el valor presente de su renta laboral. El sector público se enfrenta con una restricción semejante: el valor presente de los bienes y serviciosque adquiera debe ser menor o igual que su riqueza inicial mas el valor presente de lo que recaude en concepto de impuestos. Así la restricción presupuestaria se puede expresar como:




donde: : representa el gasto público en (t); : representa la recaudación impositiva en (t); : valor inicial de la deuda pública real pendiente en (0); : tipo de interés real.

El déficit presupuestario en suversión más sencilla es equivalente a la tasa de variación de la deuda acumulada:



: déficit primario (aquel que no incluye los intereses de la deuda).

Para comprobar cual es la contribución de la política fiscal a la restricción presupuestaria del estado en un momento determinado es mejor observar el déficit primario, que no el déficit total.

Podemos rescribir la restricción presupuestaria delestado como sigue:


Esta ecuación nos dice que el sector público debe mantener un superavit primario lo suficientemente elevado, como para compensar la deuda inicial.

La restricción presupuestaria del estado no le impide mantenerse endeudado todo el tiempo, ni siquiera le impide estar siempre aumentando el volumen de su deuda. Lo que se tiene que cumplir que el limite del valor de su deuda nopuede ser positivo:





Aspectos relacionados con la medición del déficit

La restricción presupuestaria del estado depende del valor presente de la senda temporal de gastos e ingresos, no depende del déficit en un determinado período. Por esta razón, las mediciones convencionales del déficit primario o del déficit total, pueden llevar a conclusiones equivocadas sobre la influencia de la políticafiscal en la restricción presupuestaria de un período dado.

Vemos aquí tres ejemplos.

El Primero, es el efecto que tiene la inflación sobre la medición del déficit.

La variación de la deuda nominal pendiente, es igual a la diferencia entre los ingresos nominales y los gastos nominales, y los intereses de la deuda.



donde representa el nivel de precios y el tipo de interés nominal. Cuandola inflación aumenta, también aumenta el pago de los intereses de la deuda, ya que para un tipo de interés real dado, un aumento de la inflación eleva el tipo de interés nominal.



teniendo en cuenta que:



Entonces:

: variación del stock nominal de deuda

Si deflactamos la variación del stock nominal de deuda tenemos:




De esta expresión lo que se deduce es que si medimos la variaciónreal de la deuda por la variación nominal deflactada por un índice de precios, entonces, observaremos que la inflación si afecta a la variación del stock real de deuda.....

Conclusión: La inflación afecta al déficit presupuestario, aunque midamos este en términos reales, deflactando el déficit nominal por un índice de precios.


Nota. Mas que nada, la inflación afecta a la medición convencionaldel déficit presupuestario.

El segundo ejemplo lo tenemos en la venta de activos. Si el Estado vende un activo, por ejemplo, una empresa pública, sus ingresos aumentan puntualmente y reduce el déficit presupuestario. Pero renuncia a los ingresos que podría haber obtenido si vendiese ese activo en un futuro. En el supuesto de que el valor del activo fuese igual al valor presente de los ingresos queproduciría por una venta futura, la venta de activos no tiene efectos sobre el valor presente de los ingresos públicos, de modo que esta venta, modifica el déficit presente, pero no altera la restricción presupuestaria del gobierno.

Como tercer ejemplo, veamos los créditos presupuestarios. Un crédito presupuestario es un compromiso del sector público de incurrir en el futuro en gastos para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto por alumno
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS