TEMA 12 ACCESO A LA JUSTICIA

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

Estimado alumno, el presente material está concebido como una guía de orientación para el estudio del Tema, es necesario que utilices la bibliografía recomendada por la Universidad-Facultad de Derecho, y las indicadas por el profesor
Las obras aquí señaladas son básicas para el estudio de este Tema y fueron utilizadas para la redacción de la Guía

Por favor lee y analiza su contenido antes declase para que tengas oportunidad de aclarar cualquier duda sobre el tema


TEMA 12. El derecho a la jurisdicción: el acceso a la justicia y a la Tutela judicial efectiva. El acceso a la Justicia: acceso formal y acceso material. La Tutela Judicial Efectiva. El debido Proceso. Los Principios de Competencia y de Legalidad procesal contenidos en el art. 253 Constitucional. Justicia, proceso y elartículo 257 Constitucional

El derecho a la jurisdicción: el acceso a la justicia y a la Tutela judicial efectiva. 
Contenido en el Artículo 26  de nuestra Constitución, el cual establece:
 
Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y aobtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.
 
El derecho a la jurisdicción en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela1 :
El acceso a la justicia se configuracomo el derecho del cual disponen los particulares de solicitar y hacer ejecutar una determinada pretensión a través de un proceso judicial. Al igual que la defensa y la asistencia jurídica, este derecho debe estar garantizado en todo estado y grado del proceso. Así mismo, forma parte de este derecho, el posible uso que puedan hacer los particulares de las instancias que ha dispuesto el Estado pararesolver conflictos adicionales al proceso judicial, tales como los diversos Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
 
El Acceso a la Justicia , como derecho humano de tercera generación que es, encuentra regulación en los siguientes instrumentos internacionales:

Artículo 8, numeral 1º de la Convención Americana de los Derechos Humanos:
1. Toda persona tiene derecho a ser oída, con lasdebidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.
Artículo 25 de la Convención Americana de los DerechosHumanos, titulado "Protección Judicial":
1. Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución , la ley o la presente Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funcionesoficiales.
1. Los Estados Partes se comprometen:
a) a garantizar que la autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado decidirá sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso;
b) a desarrollar las posibilidades de recurso judicial, y
c) a garantizar el cumplimiento, por las autoridades competentes, de toda decisión en que se haya estimado procedente el recurso.
 
Artículo8° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la Ley.
 
Artículo 18 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre:
Toda persona puede ocurrir a los tribunales para hacer valer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acceso A La Justicia
  • Acceso A La Justicia
  • Acceso a a justicia
  • Acceso a la justicia
  • ACCESO A LA JUSTICIA
  • El acceso a la justicia
  • Tema 12
  • Tema 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS