Tema 12 cc

Páginas: 39 (9743 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Tema 8. Sistema de costeo por procesos
Explicación
Las empresas que comúnmente trabajan bajo este sistema de producción no identifican los costos con órdenes de trabajo, sino unidades que entran y salen a cada departamento de producción, por lo que el objetivo es comprender en forma integral el funcionamiento del sistema de costos por procesos y conocer las diferentes cédulas de costos, paracalcular su costo de ventas.
Determinemos primeramente diferentes terminologías en el área de costos, revisa aquí las definiciones más importantes. 



La asignación de costos indirectos, en el sistema de costeo por procesos, puede hacerse de diferentes formas, las cuales clasificamos de la siguiente manera:
Da clic en cada apartado para conocer su información.
Costo real
Costo normal
Costo totalCosto variable


Costo real: cuando se conoce el valor de los materiales, mano de obra y costo indirecto consumido en la producción, esta información se tiene disponible solo cuando el periodo contable ha terminado. Su principal ventaja es que no utiliza métodos de estimación para calcular el costo.
Teorías enfocadas a la reducción de costos:
Just in time: es una práctica administrativa orientada adisminuir al máximo los niveles de inventarios y los costos asociados con estos tales como costos de almacenaje costos de mantenimiento de inventarios y costos de custodia y merma de inventarios. Requiere llevar a cabo convenios con cliente y proveedores, así como una eficiente y estricta programación de la producción.

Este tipo de inventarios lo utiliza la planta armadora de Toyota, desde haceaños, realmente esta eficiencia operativa ha sido pilar para el éxito de Toyota, y varias armadoras de automóviles japonesas. Una de las características para que este sistema funcione es tener un eficiente control de proveedores, mientras que General Motors utiliza más de 3,000 proveedores, las plantas armadoras japonesas no utilizan más de 300. Es precisamente este tipo de controles que permite unaeficiencia en costos y por lo mismo redunda en productividad.
Kaizen costing: se optimiza el diseño del producto y líneas de producción, se destacan los atributos esenciales del producto, se va depurando el diseño hasta garantizar un excelente producto con un margen de utilidad garantizado sin afectar los atributos básicos del producto requeridos por el mercado.

Este sistema lo inició también laindustria japonesa, solo que este sistema está enfocado a la mejora continua de toda la empresa, desde el diseño del producto hasta el consumidor final, nace ante la necesidad de ser competitivos con occidente y su orientación es muy marcada hacia el proceso de producción.
A medida que los procesos de manufactura y administrativos adquieren mayor complejidad y requieren de más soporte, crece enimportancia el problema de la asignación de costos indirectos.
El sistema de costeo por proceso, se utiliza en la producción en serie, las empresas que trabajan bajo este sistema comúnmente producen materias primas para otras empresas o venden sus productos en grandes volúmenes, por ejemplo productoras de papel, textiles, acero, empresas que fabrican productos líquidos, como pinturas, aceites,lácteos, jugos y refrescos.
Las características del sistema de costeo por proceso son las siguientes:

La acumulación de costos es departamental; se reasignan los costos en función de procesos, área de corte, área de pintura, área de ensamble, etc.

En este sistema se lleva una subcuenta de inventarios de productos en proceso, por cada departamento.

En cada departamento se realiza un control de costounitario de las unidades producidas, para evaluar inventarios, y se transfiere el costo al siguiente departamento de producción o al almacén de productos terminados.
Realicemos un ejercicio completo para asegurar tu comprensión: 
La compañía Laminados del Norte aplica un solo proceso productivo, que consta de un solo departamento de producción, con una sola materia prima. Se tiene la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 12
  • Tema 12
  • Tema 12
  • TEMA 12
  • Tema 12
  • Tema 12
  • TEMA 12
  • Tema 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS