Tema 12 El gobierno de alianza y la crisis econ mica de fin de siglo

Páginas: 25 (6119 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Tema 12: El gobierno de alianza y la crisis económica de fin de siglo
12.1.1. La evolución política. Origen de la Alianza. La herencia social y económica de los gobiernos de Carlos Menem.
En las elecciones presidenciales de 1995, el candidato Carlos Menem obtuvo el triunfo y su reelección alcanzando el 49% de los votos. La oposición se había presentado dividida en dos grandes fuerzas, el FrentePaís Solidario, una alianza de partidos de centro-izquierda, que obtuvo el 29% de los votos, y la Unión Cívica Radical que obtuvo el 17%.
En 1997 la UCR y el FrePaSo (integrado por los partidos Frente Grande, el partido PAIS (Política Abierta para la Integridad Social), la Unidad Socialista integrada por los partidos Socialista Popular y Socialista Democrático, y el Partido Demócrata Cristiano)conformaron la Alianza por el Trabajo la Justicia y la Educación. Para conducir la agrupación de los partidos se estableció un grupo de cinco personas: Graciela Fernández Meijide, Carlos "Chacho" Álvarez, Rodolfo Terragno, Fernando de la Rúa, y Raúl Alfonsín.
La recesión más prolongada de la historia se inicio a mediados de 1998, al final de segundo mandato de Carlos Saúl Menem. El 24 de octubre laformula de la alianza, encabezada por Fernando de la Rúa y Carlos “Chacho” Álvarez, venció al peronismo, y así fue como Fernando de la Rúa, resulta presidente electo el 10 de diciembre de 1999.
En los primeros meses de su formación, la Alianza tuvo serias dificultades para conformarse en todo el país, debido a la desconfianza existente entre los diferentes grupos que contribuían a ella. Estasluchas internas se volverían más evidentes durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

En cuanto a la distribución de los espacios institucionales y de poder, el gobierno de la alianza encontró un cuadro de situación poco alentador. Si bien la coalición obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados no pudo asegurarse quórum propio; el Senado no cambio su situación adversa al oficialismo y elperonismo controlaba la mayoría de las provincias, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba. En consecuencia, el gobierno estaba obligado a encontrar formulas de colaboración no solo en el interior de la propia Alianza sino también en las formulas de oposición.

Por otra parte en el marco de la crisis económica HEREDADA, la alianza debió afrontar un escenario en que los actores socioeconómicos máspoderos para determinar las políticas públicas contaban con un poder incrementado frente a las limitadas capacidades estatales disponibles por el gobierno. Tal situación parecía un gran desafío, que iba más allá del proyecto aliancista centrado en desplazar al gobierno menemista en nombre de la ética y la transparencia: no se cuestionaba el modelo económico existente, si no se disponía aadministrarlo sin corrupción. La coalición gobernante acepto la situación de asimetría favorable a los intereses de los principales actores socioeconómicos nacionales y extranjeros, estimando que carecía de recursos políticos y sociales para oponerse a sus demandas y exigencias, y que disponía solo de su legitimidad electoral.

Desde el punto de vista social, la Alianza era todo un cambio respecto a laetapa de discrecionalidad y prácticas corruptas del gobierno menemista. En particular, el Frepaso había forjado su imagen pública a través de las denuncias de esas prácticas. Pero en abril 2000, disminuyo rotundamente su credibilidad: unos de los tres interventores del PAMI, cuñado y dependiente de la ministra Fernández Meijide, fue denunciado por haber favorecido la re categorización de un hogarde ancianos discapacitados propiedad de su esposa, hermana de la ministra. El gobierno separo del cargo al imputado aunque no pudo evitar las críticas a la gestión de Fernández Meijide.
En abril el Congreso sanciono uno de los objetivos fundamentales de la alianza: la ley de reforma laboral. De esta manera, se logro lo que no había podido Menem: adecuar las relaciones laborales conforme a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Econ Mica Actual
  • La Crisis Econ Mica
  • La Crisis Econ Mica De 1930
  • Crisis econ mica en Mexico
  • Crisis Econ Mica
  • CRISIS ECON MICA EN EL ECUADOR
  • Crisis Econo Mica Y Turismo
  • Crisis Econ Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS