Tema 12 El pagare y el cheque

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Tema 12 El pagare y el cheque
EL pagare es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona denominada suscriptora, de que pagará a una segunda persona llamada beneficiario otenedor, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". La diferencia entre la letra y elpagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo
Los requisitos esenciales del pagare son:
1. La promesa pura y simple de pagar una suma determinada en moneda nacional o monedaadmitida a cotización.
2. La indicación del vencimiento: en caso de que el pagaré no indique el vencimiento, se considerará pagadero a la vista.
3. El lugar de pago. No obstante, el pagaré nonecesariamente tiene que pagarse a través de una entidad financiera.
4. El nombre de la persona a quien se ha de hacer el pago o a cuya orden se ha de efectuar: no caben los pagarés en blanco, esto es, sinindicación del beneficiario.
5. La fecha y el lugar en que se firme el pagaré.
6. La firma del que emite el pagaré (firmante).

Este documento de crédito es de mucha importancia ya que el mismo conforma unagarantía de recuperación del valor de la prestación de un servicio o de la venta de algún bien, ya sea mueble o inmueble; puesto que mediante su emisión, el tomador puede recurrir a fuentes legalesestablecidas en el Código de Comercio en sus Artículos 486; 487; 488, para hacer efectivo su pago".

CHEQUE

Es un documento mercantil por el que un banco o entidad de crédito se obliga al pago de unadeterminada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria.
En el cheque, respecto de cuya naturaleza jurídica se ha discutido mucho, sobre todo en el extranjero, estáincorporada una orden, dirigida, en el derecho venezolano, a un instituto de crédito o a un comerciante. Según el artículo 489, la persona que tiene cantidades de dinero disponible en un instituto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pagare Y El Cheque
  • cheques y pagares
  • Cheque y Pagaré
  • Cheque, pagare
  • Cheque y pagaré
  • Letra de cambio, pagare y cheque
  • derecho el cheque y pagare
  • Diferencias entre cheque y pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS