TEMA_12 _La_ciencia_cognitiva

Páginas: 24 (5804 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
TEMA 12 – LA CIENCIA COGNITIVA.

1. – LAS PRIMERAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.

1.1. – EL NUEVO ESTRUCTURALISMO.

El nuevo estructuralismo abarcó la filosofía, la crítica literaria y las ciencias sociales de la Europa continental. Los principales representantes son: Claude Levi-Strauss, Michel Faucault y Jean Piaget; que llevaron a cabo un intento racionalista platónico-cartesiano dedescribir la mente humana trascendente.

En psicología el estructuralismo estaba asociado a los psicólogos cognitivos más radicales que querían romper con la psicología estadounidense anterior por lo que recurrieron a la psicología europea. Los estructuralistas creían que loa patrones de conducta humana individuales o sociales se podían explicar a través de estructuras abstractas de naturaleza lógicao matemática.

Jean Piaget (1896-1980).

Estructuralista más importante en el ámbito de la psicología.

Piaget quiso estudiar la epistemología científicamente. Criticó a los filósofos por contentarse con especulaciones sobre el desarrollo del conocimiento mientras él consideraba que los temas epistemológicos podían estudiarse empíricamente y desde una perspectiva evolucionista, proponiendo paraello la epistemología genética.

Estas preocupaciones epistemológicas llevaron a Piaget a hacer un estudio evolutivo del conocimiento de los niños. Dividió el desarrollo intelectual en cuatro etapas, cada una de ellas definida según un conjunto específico de estructuras cognitivas lógicas, ya que consideraba que la inteligencia no se desarrolla de forma cuantitativa (cantidad de conocimiento), sinoque son transformaciones cualitativas las que hacen que un niño pase de una etapa a otra, son cambios de la estructura lógica de la mente del niño,

La epistemología genética de Piaget, era como la kantiana pero con un giro evolutivo: Para Kant el Yo trascendental no se podía conocer, en cambio en la versión del “Sujeto cognoscente” de Piaget sí, revelando su naturaleza en el curso de sudesarrollo, y por tanto ésta se podía inferir a partir de la observación de la conducta del niño en la resolución de problemas.

Piaget compartía con los psicólogos alemanes la tendencia a formular una filosofía de amplio alcance en lugar de una teoría psicológica que tuviera aplicaciones prácticas.

El estructuralismo tuvo poca repercusión en Estados Unidos, por esta razón aunque los americanos seinteresaron por Piaget no adoptaron su estructuralismo.

Noam Chomsky.

Aunque no se identificaba, como Piaget, con el movimiento estructuralista, en su interés por descubrir una gramática universal innata en todas las mentes humanas (Gramática transformacional), compartía el interés europeo por las estructuras abstractas y el desinterés por las diferencias individuales.

Chomsky criticó el conductismoradical, lo que influyó en el renacimiento del interés por la cognición, y su gramática transformacional demostró como las actividades complejas como el lenguaje se podían explicar con sistemas regidos por reglas.


1.2. – LA COGNICIÓN EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

La psicología social, es el estudio de la persona como ser social y sus raíces se remontan a los pensadores políticos griegos comoMaquiavelo o la política social de Hobbes.

Leon Festinger (1919-1989)

Dentro de la psicología social, una de las teoría de gran influencia en los años 50 y principios de los 60 fue la “Teoría de la disonancia cognitiva” de Festinger. Esta teoría gira en torno a las creencias de una persona y a la interacción de dichas creencias, las cuales pueden encajar o contraponerse unas a otras creando lasdisonancias cognitivas.

Ejemplo: Una persona que no es fumadora sus creencia encajan mientras que en una que sí lo es se contraponen, ya que sabiendo que el tabaco puede producirle cáncer sigue fumando y esto le crea lo que Festinger llama “disonancia cognitiva” que el fumador intentará aliviar o bien dejando de fumar, o de alguna otra manera como evitar la información sobre el tabaquismo.

Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema_12
  • Tema_12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS