Tema 12 separacion de cuerpos

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Tema 12. Separación de cuerpo.
1. Concepto: es una de las causas jurídicas de perturbación del matrimonio, sin afectar el vínculo articulo 188 CC. “la separación de cuerpos suspende la vida común delos casados”.
La separación de cuerpo como institución jurídica, también puede estar basada en la idea de castigo o en la de remedio.
2. Objeto
El objeto de la separación, sea cual fuere elfundamento de ella, es suspender el deber de cohabitación entre los esposos o diferencia del divorcio que es disolver el vínculo matrimonial.
Se estima que la separación de cuerpo debe ser únicamente unaetapa transitoria entre el matrimonio pleno y el divorcio vincular.
La separación de cuerpo puede además tener la ventaja de hacer posible en el futuro la reunión normal de los esposos, no es raro queluego de autorizada la separación de cuerpos, los cónyuges recapaciten y resuelven dejarla sin efecto, restableciendo la cohabitación y la vida normal de personas casadas.
3. Caracteres.
Son materia deorden público.
Requieren siempre la intervención judicial.
En principio solo proceden por causas taxativamente determinadas.
Materia de orden público: compromete y afecta gravemente la estabilidad y lanormalidad del matrimonio, que el Estado debe proteger. Articulo 77 CRBV.
La separación afecta el Estado familiar, las normas legales que le regulan son de carácter imperativo y los particulares nopueden en forma alguna, modificarlas, relajarlas ni renunciar a ellas. Art 6 CC.
Requieren intervención judicial: la separación de cuerpos únicamente puede resultar de un decreto dictado por larespectiva actividad judicial.
Proceden por causas taxativamente determinadas: la autoridad judicial competente solo puede declarar la separación de cuerpos cuando se ha solicitado uno u otra en base aalgunas de las causales consagradas al efecto y de manera taxativa por el CC.
4. Causales.
Son causales únicas de4 separación de cuerpo las seis primeras causales que establece el artículo 185 CC., para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion De Cuerpo
  • Separacion de cuerpos
  • Separacion De Cuerpo
  • separacion de cuerpos
  • Separacion De Cuerpos
  • SEPARACION DE CUERPOS
  • Separación de cuerpos
  • Separacion De Cuerpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS