TEMA 13 AM RICA LATINA CONTEMPOR NEA

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
TEMA 13. AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA
Sur América fue dividida entre portugueses, españoles y una pequeña parte francesa.
AMBIENTACIÓN REGIONAL
La mayor parte de las naciones iberoamericanas conocieron, a comienzos del siglo XX hasta la crisis económica de 1929, una etapa de espectacular crecimiento basado en la venta masiva de productos agropecuarios (Europa USA y Canadá). Las nacionessudamericanas crecieron de nuevo con el conflicto mundial entre 1939-1945, una vez más exportaron sin parar materias primas y alimentos. En los años sucesivos, impulsados por el crecimiento de sus economías, cometieron dos grandes errores:
1. No invertir con los beneficios obtenidos en la creación de industrias, riqueza y comercio en general.
2. Pedir miles de dólares para supuesto desarrolloiberoamericano al FMI, Banco Mundial u otros organismos financieros norteamericanos, nacieron aquí el origen de la famosa deuda americana, pues cuando luego llegaron las épocas de crisis y decrecimiento.
Es importante señalar el dinamismo demográfico y económico que ha mantenido el continente americano a la cabeza del crecimiento poblacional en las últimas décadas soportando la crisis aunque la tremendacorrupción sigue siendo el mal endémico.
Otro aspecto destacable y también relacionado con el crecimiento demográfico, es el de la existencia e importancia del hambre entre las clases marginales, si bien es cierto que ha aumentado la producción de alimentos, hay en lugares donde la pobreza y la subalimentación atacan con fuerza (en general a clases sociales bajas).
Sorprende el hecho de que sobre unterritorio tan vasto y con deficiente densidad se produce una presión humana en algunas regiones y hay zonas verdaderamente despobladas. De 550 millones de habitantes en Iberoamérica, ha habido un incremento urbano en los últimos 50 años.
Un caso significativo es la ciudad de México: 1970 tenía 8.5 millones de habitantes, en 1992 17 millones y en 2013 23 millones.


GOBIERNOS DEMOCRÁTICOSHISTÓRICOS
Uno de los países que ha conseguido más estabilidad en América Latina ha sido México, desde los inicios de 1910 esta nación estará bajo el dominio del PRI hasta la última victoria del PAN a comienzos del siglo XXI. El estallido de la Segunda Guerra Mundial iba a traer beneficios a México y a otros estados sudamericanos. En la segunda mitad de la década de los cuarenta del siglo XX vino lareducción de la capacidad exportadora mexicana. En la década de los 60 se inició un movimiento revolucionario con grandes consecuencias para el país.
En la segunda mitad de la década de los 40 del siglo XX vino la reducción de capacidad exportadora mexicana.
En la década de los 60 se inició protesta social de dimensiones considerables que desembocaron una concentración de estudiantes, en octubre del1968, en Plaza de Tlatelolco que fue representada duramente por la política con varios jóvenes muertos.
Del año 2000 hasta 2006 fue jefe del estado y gobierno Vicente Fox, partido PAN, ideología democristiana, por primera vez logra derrotar al partido PRI. En el 2006 guerra contra narcotráfico que a traído hasta 2012 40000 muertes. el PRI recupero el poder en 2012 con Enrique Peña Nieto.
Sin embargo,no se ha logrado fortalecer y ampliar las clases medias ni avanzar en el respeto general a los Derechos Humanos en el país. Juárez cuidad donde llevan muchos casos de mujeres desaparecidas o muertas, no se han resuelto escasos casos por miedo a los traficantes.

COLOMBIA
En Colombia se ha dado una teoría de estabilidad política, cuando a partir del 1957 los dos partidos tradicionales firmaron elpacto Nacional por el que reparten el aparato del estado y los recursos económicos, además de una alternancia de gobiernos. La propia debilidad del gobierno y la disfunción del sistema entre gobiernos hicieron rebotar la violencia política a través de organizaciones.
En 1973 surge el movimiento de 19 de abril (M-19) que, junto a los anteriores, vienen practicando, desde su fundación, violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA Y CULTURA DE AM RICA LATINA CONTEMPOR NEA
  • Am Rica Latina Tema 1
  • Am Rica En La Edad Contempor Nea
  • Am Rica Latina
  • Estado De Bienestar En Am Rica Latina
  • pobreza en am rica latina
  • Am Rica Latina
  • La miner a en Am rica latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS