TEMA 13 OBLIGACIONES

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

I. ANTECEDENTES
Por regla general, en toda obligación el efecto normal es el cumplimiento de parte del deudor con el acreedor, sin embargo el efecto anormal de una obligación es el incumplimiento material, la que debe ser unida con otras conductas de parte del deudor y así establecer su responsabilidad.
Messineo, considera al incumplimiento como locontrapuesto al cumplimiento del deudor en ejecutar una prestación al acreedor en el tiempo y en la oportunidad que se ha establecido por acuerdo de voluntades o por la ley.
Ante el incumplimiento del deudor, el acreedor por el derecho de crédito tiene la acción para acudir ante el órgano jurisdiccional para exigir el cumplimiento de la obligación.
II. CONCEPTO
El incumplimiento es la inejecución de unaprestación debida por parte del deudor en perjuicio del acreedor, la misma que puede ser total, parcial o permanente y que atribuibles a la voluntad, involuntariedad o a un hecho fortuito.
III. CARACTERES ESENCIALES DEL INCUMPLIMIENTO
El deudor viola su deber jurídico de cumplir la prestación debida haciéndose plausible a la responsabilidad civil.
El acreedor ve violado su derecho subjetivo porlo que recurrirá al órgano jurisdiccional para exigir el cumplimiento de la obligación, ya sea por especie o por equivalencia a través de una ejecución forzada.

IV. CLASIFICACIÓN DEL INCUMPLIMIENTO
Dependiendo del punto de vista podemos clasificar.
A. Desde el punto de vista de la naturaleza de la obligación incumplida
Estas pueden ser:
1. Incumplimiento total o absoluta
Se dice que lainejecución es absoluta, plena o total cuando el deudor desempeña una actitud contraria a lo comprometido en la obligación, se trata de un incumplimiento perfecto a la prestación debida.
2. Incumplimiento parcial o defectuoso
El incumplimiento parcial o defectuoso afecta esencialmente al principio de integridad e identidad de la obligación, es decir, que no satisface plenamente al por no haber cumplidoen el tiempo, lugar o modo establecido en la obligación, la misma que posteriormente será calificado por el juez.

B. Desde el punto de vista del tiempo o duración del incumplimiento
Puede ser
1. Incumplimiento permanente o definitivo
Este incumplimiento es evidente debido a que el deudor no va ejecutar o no muestra conducta alguna para cumplir con la prestación debida
2. Incumplimientotemporal o de mora
El incumplimiento temporal es el retraso, tardanza o incumplimiento momentáneo en la ejecución de la prestación debida, lo que no significa que el deudor no va a cumplir con la obligación, a este retraso el derecho positivo lo denomina como la teoría de la mora.
C. Desde el punto de vista del origen del incumplimiento
A su vez se clasifica en: incumplimiento voluntario o culposo eincumplimiento involuntario
V. MEDIO PARA OBTENER EL CUMPLIMIENTO FORZOSO DE LAS OBLIGACIONES
La ley faculta al acreedor a iniciar una acción judicial a fin de exigir el cumplimiento de la prestación debida.
A. Antecedentes históricos
En la edad antigua el acreedor tenía la potestad de tomar al deudor y su familia para reducirla a la condición de esclavos por el incumplimiento a una obligación.En el código civil Francés y el código civil santa cruz consideraba que una obligación el vínculo era de orden personal, por lo que la prisión por deudas era la forma más apropiada para conseguir el cumplimiento forzoso de las obligaciones.
El 5 de octubre de 1905 se realiza el primer intento para abolir el apremio corporal por deudas pecuniarias, estableciendo algunas excepciones a estaabolición, como ser las deudas: por arrepentimiento, por delitos, cuasidelitos, por hechos ilícitos, costas procesales, por obligación de entregar una por mandato judicial.
El actual código civil del 2 de abril de 1976, prohíbe el apremio corporal por obligaciones reguladas en el código, sin embargo, a esta disposición legal subsistió el apremio corporal por deudas antes de la promulgación del código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 13 extincion de las obligaciones
  • TEMA 13
  • tema 13
  • Tema 13
  • Tema 13
  • TEMA 13
  • Tema 13
  • Practica mapa Tema 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS