Tema 13

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
José Moisés Mazariegos Carmona.
Introducción al derecho I
2850-13-7688





RESUMEN TEMA #13


Concepto de las obligaciones

La palabra obligación deriva de los vocablos latinos “Ob” (prefijo) y“ligare” atar, unir, ligar, vincular, vinculo, unión, sujeción, lo que nos indica que la obligación es siempre nexo, vinculo o redacción jurídica.

Elementos de la obligación

a) Personales osubjetivos: representados por los sujetos que intervienen en ella, es decir, por las partes de la obligación jurídica, que son el sujeto activo, acreedor, pretensor o derechohabiente, y el sujeto pasivo, deudoru obligado.

b) Reales u objetivos: el objeto de la obligación, constituido por la prestación que el deudor debe realizar y el acreedor puede exigir (dar, hacer o no hacer algo), prestación es laconducta que se exige al deudor.

c) Formales: el vinculo o relación jurídica que no es otra cosa que la facultad que tiene el acreedor de exigir al deudor el cumplimiento del objeto de la obligación.También dícese que es el vinculo entre la facultad y el deber jurídico del obligado.

Fuentes de las obligaciones

Fuentes de una obligación es el hecho o hechos que generan la obligación; los hechosjurídicos por virtud de los cuales surgen las obligaciones.

A) obligaciones que provienen de los contratos (título V)
B) obligaciones que provienen de los hechos lícitos sin convenio (título VI)
C)obligaciones surgidas de hechos y actos lícitos.

Contratos

Constituyen la fuente más importante y perfecta de las obligaciones. Son los convenios que crean o transfieren obligaciones y derechos.La Ley
Es una fuente de las obligaciones que determina los casos en que un sujeto se obliga por disposición de la misma. No es propiamente una fuente de tipo voluntariado porque no es obra de lossujetos a quienes rigen, sino poder legislativo.

Los Delitos
Son acciones u omisiones típicas, antijurídicas, culpables y sancionas por una ley penal que se desdoblan en responsabilidades penales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 13
  • Tema 13
  • TEMA 13
  • Tema 13
  • Practica mapa Tema 13
  • Tema 13 gestion catastral
  • geografia tema 13
  • Tema 13 Equipo Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS