Tema 15: ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Tema 15: ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO (1939 - 1975)


1. LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: fundamentos ideológicos y bases sociales

2. EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN:
1. EVOLUCIÓN Y COYUNTURA EXTERIOR: 1939 – 1959
2. LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN: 1959 – 1973
3. EL FINAL DEL FRANQUISMO: 1973 – 1975

3. LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS: De la autarquía al desarrollismo y la crisis a partir de1973. Los cambios sociales

4. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN

--------------------------------------------------------

1. LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: fundamentos ideológicos y bases sociales
La sublevación militar contra la II República desembocó en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939. Los tres años de guerra dejaron una terrible huella de destrucción humana y material. Laspérdidas demográficas fueron cuantiosas y a ellas se añade la destrucción de los bienes materiales. La represión, la pobreza y la desolación se extendían en nuestro país.
En estas condiciones se inicia la nueva etapa denominada FRANQUISMO, régimen instaurado por el general Franco a raíz de su victoria en la Guerra Civil en 1939 y que estará vigente en España hasta la muerte del dictador en noviembrede 1975. El Franquismo se caracteriza por la implantación de un Estado totalitario y centralizado. No existe Constitución. Se suprimieron todas las garantías individuales y colectivas, se clausuró el Parlamento y se prohibieron todos los partidos políticos y los sindicatos. Sólo se permitió la existencia de un partido único, de un único sindicato y se impuso el control de los medios decomunicación a través de la censura. Franco concentró en su persona todos los poderes: Jefatura única (jefe del Estado y del Gobierno), Generalísimo (jefe de los Ejércitos) y Jefe del Movimiento Nacional, único partido legalizado. Además recibió el título de Caudillo de España. El Estado centralizado se materializó aboliendo los Estatutos de Autonomía y fomentando la españolización de los territoriosnacionalistas. La organización social estaba inspirada en la doctrina de la Iglesia (nacionalcatolicismo) y en el nacionalsindicalismo falangista. El ejército, la Falange y la Iglesia constituyeron los tres pilares del régimen (ocuparán sucesivamente el gobierno) y formarán las “familias” o grupos de influencia, junto a los monárquicos (carlistas-tradicionalistas y alfonsinos). Dentro de la Iglesia seformaron grupos como los tecnócratas vinculados al Opus Dei (organización católica muy conservadora, 60) Las familias del régimen constituían el Movimiento Nacional, único cauce de participación en la vida social que incluía el sindicato y partido único (FET y de las JONS).
Los grupos sociales que apoyaron a la dictadura fueron las élites económicas y sociales y los propietarios agrícolaspequeños y medianos. La clase media adoptó una actitud pasiva y apolítica motivada por el trauma de la guerra y los sectores populares adoptaron también una pasividad política. El miedo, la represión, el hambre, la miseria y el afán de supervivencia explican esta postura.
El franquismo cambió a lo largo del tiempo, ya que la dictadura demostró tener una extraordinaria capacidad de adaptación a lacambiante coyuntura internacional y a las transformaciones socioeconómicas del propio país. Franco modeló su régimen según las necesidades de cada momento. Etapas: durante la primera época, España fue una dictadura totalitaria hasta 1945, católica desde entonces hasta 1959 y tecnocrática desde entonces a 1969. A partir de esta fecha y hasta su caída en 1975 con la muerte del dictador se produciráel declive del régimen.
2. EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN:
1.- EVOLUCIÓN Y COYUNTURA EXTERIOR: 1939 – 1959
PRIMERA ETAPA: EL RÉGIMEN TOTALITARIO: LA “ETAPA AZUL” (1939 – 1945)
El aparente predominio de los Falangistas en los años iniciales del régimen ha hecho que se denomine «azul» a la etapa comprendida entre 1939 y 1945 (Segunda Guerra Mundial) Franco optó por la represión en vez de por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España durante el franquismo
  • España Durante El Franquismo
  • Tema 15 De Historia De España
  • España Durante El Franquismo
  • Franquismo en españa
  • Marco legislativo durante el franquismo
  • Libro la CNT durante el Franquismo
  • Educación De Las Mujeres Durante El Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS