TEMA 15_PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
TEMA No.15
PSICOSIS MANIACO–DEPRESIVA
1 GENERALIDADES
Los desórdenes del estado de ánimo se encuentran entre los trastornos más frecuentes observados, tanto en la práctica psiquiátrica como en el ejercicio cotidiano del médico general. Las variaciones del estado de ánimo, patológicos en calidad y en intensidad, pueden ser desde la depresión profunda hasta la ilación maníaca, la distimiadepresiva siendo mucho más frecuente que el estado anímico expansivo y eufórico de la manía.
Entre los desórdenes de los estados de ánimo, la psicosis maníaco-depresiva es la única entidad bien individualizada; ella no es la más frecuente, representando más o menos 20% de los enfermos hospitalizados por trastornos típicos. Aquí el trastorno del estado de ánimo es primario, fundamental, endógeno; todoslos otros trastornos observados durante las crisis dentro de los dominios de la actividad psíquica, del comportamiento, de las funciones biológicas, son en correlación con la perturbación tímica y desaparecen con ella.
Los trastornos del estado de ánimo de origen psicógeno, extremadamente frecuentes, son únicamente del registro depresivo: elaboración depresiva de una neurosis, descompensacióndepresiva de una personalidad subnormal o patológica debido a un traumatismo afectivo mayor. La distimia se liga en esos casos, de una manera relativamente comprensible, a la historia personal del sujeto o a su problemática neurótica.
El trastorno de ánimo puede ser también sintomático de una afección psíquica caracterizada (esquizofrenia) o de un ataque cerebral orgánico (epilepsia, tumor cerebral,estado predemencial). El afecto depresivo es en este caso más frecuente que la excitación eufórica.
2 CAUSAS E INCIDENCIAS
2.1 Estudio genético
El riesgo de morbilidad para la enfermedad maníaco–depresiva varia según las encuestas en la población en general entre 0.6 y 1.6% (exposición al riesgo 15-65 años). En las familias de maníaco-depresivos el riesgo es muy elevado, 15 a 25%, para loscolaterales y los parientes del primer grado. La concordancia en los gemelos es del orden de 20% para los pares heterocigotos y de 60 a 70% para los pares homocigotos. La esquizofrenia y la oligofrenia no tienen asociación genética con la enfermedad maníaco-depresiva. En cambio la frecuencia del alcoholismo masculino, en la línea de los deprimidos endógenas, está señalada en varios estudios.
En lasfamilias de pacientes bipolares, el riesgo de trastornos tímicos de tipo bipolar o de tipo unipolar depresivo es particularmente elevado y se reparte más o menos igualmente entre los dos sexos. En las familias de unipolares depresivos, el riesgo es menor (10 a 15%), casi siempre similar, las formas bipolares son poco frecuentes; las mujeres son a menudo más aquejadas que los hombres. En la melancolía deaparición tardía, el riesgo hereditario es bastante reducido.
La herencia unilateral es mucho más frecuente que la herencia de dos líneas parentelas. Se ha señalado en algunos árboles genealógicos un linkage entre la enfermedad maníaco-depresiva y algunos marcadores genéticos llevados por el cromosoma X [ceguera para los colores, grupo sanguíneo Xg (a+]. El modo de transmisión sigue siendocontrovertido, lo que traduce quizás la heterogenia de la enfermedad en donde algunos subgrupos tendrían un determinismo genético diferente.
2.2 La Fase Maníaca
La manía aguda es un estado de excitación caracterizado por:
una exaltación del estado de ánimo con tonalidad eufórica;
una aceleración de los procesos psíquicos con fuga de ideas;
una hiperactividad desordenada;
una perturbación de algunasfunciones biológicas, el sueño en particular.
2.3 Formas de inicio
En la mitad de los casos, la fase maníaca aparece después de una fase depresiva; con una fase melancólica verdadera; espontáneamente o en el transcurso del tratamiento se observa un viraje del estado de ánimo a menudo rápido; con un estado subdepresivo durante algunas semanas o algunos meses; poco a poco se instala una subexcitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maníaco Depresivo
  • El Síndrome Maníaco Depresivo
  • Trastorno maniaco-depresivo
  • trastorno maniaco depresivo
  • maniaco depresivo
  • Maniaco depresivo
  • Trastorno Maniaco Depresivo
  • PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS