TEMA 15

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
TEMA 15. La situación lingüística de España: lenguas y dialectos.

La realidad lingüística de España se caracteriza por su rica diversidad que comprende tanto lenguas como dialectos o hablas. Para que un sistema lingüístico sea considerado una lengua sus características deben estar bien diferenciadas de otras lenguas, debe presentar un considerable grado de homogeneidad, es decir, nivelación ynormalización, así como una tradición literaria en la que su forma escrita esté desarrollada. Sin embargo, el dialecto es aquel sistema lingüístico derivado de otra lengua, a la que está subordinada, tiene una escasa nivelación y apenas posee tradición literaria, además se reduce a una delimitación geográfica muy concreta.
España posee una realidad plurilingüe reconocida en la Constitución, dondese confirma la oficialidad del castellano en todo el territorio español y la cooficialidad de dos lenguas en las comunidades autónomas con lengua propia (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, Navarra y Galicia). En estos casos, se da una situación de bilingüismo oficial, pero en distintos momentos de la historia de nuestro país y en determinadas situaciones comunicativas elbilingüismo ha derivado en diglosia. La realidad lingüística actual es el resultado de un proceso histórico que arranca con la diversidad lingüística prerromana, se intensifica con la fragmentación del latín de Hispania y culmina con la división política de la Península en la época de la Reconquista. Algunos fenómenos de los siglos XIX y XX como los nacionalismos decimonónicos o la dictadura, tambiéninfluyeron decisivamente en el desarrollo social y cultural de las lenguas y dialectos de España.
El castellano nació en el condado de Castilla, en una zona de Cantabria limítrofe con el territorio en el que se hablaba el vascuence y su contacto con esta lengua, desde su nacimiento, imprimió al castellano una serie de rasgos lingüísticos muy peculiares, que lo diferenciarían del leonés y de lasrestantes lenguas romances peninsulares. Las primeras palabras escritas en lo que ya podemos llamar castellano datan del siglo X, son las Glosas Silenses y las Glosas Emilianenses. La expansión del castellano se desarrolló con rapidez hacia el sur debido al impulso bélico de La Reconquista, imponiéndose tanto en los territorios conquistados como en las zonas fronterizas de los reinos vecinos, el deLeón y el de Aragón. En el siglo XIII, el rey Alfonso X, a través de la Escuela de traductores de Toledo, desarrolla una labor fundamental para su consolidación. La difusión de la imprenta, en el siglo XV, ayudó en gran medida tanto a la difusión de la lengua como a su estabilización. A finales de este siglo se publica la Gramática castellana de Antonio de Nebrija, que pone de relieve el grado demadurez alcanzado por el castellano, el cual viaja a bordo de las carabelas hacia América, aumentándose su número de hablantes. En los siglos XVI y XVII se produce la llamada Revolución fonológica del Siglo de Oro, que consolida definitivamente el sistema fonológico del español. En 1713 se funda la Real Academia Española y pública el Diccionario de la lengua castellana (el célebre Diccionario deAutoridades), así como la Ortografía castellana y la Gramática de la lengua castellana. En definitiva, la evolución del castellano ha sido un proceso lento con importantes influencias derivadas, bien del contacto entre diferentes pueblos y lenguas, bien de las diversas invasiones sufridas, que han derivado, sobre todo, en la adopción de préstamos lingüísticos: germanismos, arabismos, galicismos,vasquismos… En la actualidad, el castellano es una lengua bastante extendida y una de las principales a nivel mundial, como refleja su gran número de hablantes.
Pero, además del castellano, existen otras lenguas cooficiales en nuestro país. Una de ellos es el catalán, resultado de la evolución del latín en la zona nororiental peninsular. Nació en la zona pirenaica entre los siglos VI y XI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 15
  • Tema 15
  • TEMA 15
  • Tema 15
  • tema 14 y 15
  • Tema 15 De Historia De España
  • Tema 15 Y 16
  • Tema 15.- del adn a las proteínas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS