TEMA 16 Las Categor As Sint Cticas 1 1

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
NUEVO TEMARIO 2012
16. Las categorías sintácticas (I). Sustantivo y adjetivo. Estructura y funciones del sintagma nominal y del sintagma adjetivo.
16.1 Sustantivo.
16.2 Adjetivo.
16.3 Estructura y funciones del sintagma nominal.
16.4 Estructura y funciones del sintagma adjetivo.

ESQUEMA

1. Clasificación del sintagma
2. Estructura del sintagma nominal
2.1. El núcleo
Estructura formalSignificación
2.2. Los adjuntos
El artículo
3. Funciones del SN
3.1. Sujeto
Realizaciones sintagmáticas
3.2. Objeto directo
3.3. Atributo
3.4. Complemento circunstancial


INTRODUCCIÓN
El estudio de los constituyentes de la oración puede llevarse a cabo desde dos perspectivas diferentes. Una de ellas consiste en analizar las categorías sintácticas que la componen e intentar recoger los principios quedeterminan su disposición y estructura interna. Según esta opción, que podemos llamar categorial, las unidades que han de ser objeto de estudio son el SN, el SV, y en general, todas las categorías sintácticas. La otra posibilidad se centra, en cambio, en el estudio de las funciones que los constituyentes desempeñan dentro de la oración. En el análisis funcional el estudio parte de conceptos como los desujeto, objeto, etc. No se trata de dos enfoques excluyentes, sino que ambos se complementan. Así, el primero atiende fundamentalmente a las características formales internas de los constituyentes gramaticales, mientras que
el segundo trata de la relación existente entre ellos (sobre todo, de la que se da entre el verbo y sus complementos). Por lo tanto, todo estudio sintáctico debe tenerpresente ambos conceptos pero nunca confundirlos.
Una categoría es un constituyente sintáctico con unas propiedades distribucionales. Llamamos distribución al conjunto de contextos sintácticos en que puede aparecer una misma unidad. La función es el papel sintáctico que una categoría desempeña dentro de una oración. De esta forma, una misma categoría puede realizar funciones diferentes: el SN puede sersujeto, objeto, circunstancial, etc.
La gramática tradicional y sobre todo la estructuralista ha operado fundamentalmente con el concepto de función (de ahí el nombre que algunos modelos gramaticales han recibido (Gramática funcional); desde el punto de vista de la Gramática generativa y transformacional es la categoría el concepto primitivo básico de la sintaxis.
Con el objeto de que laexposición quede más clara y completa nosotros hemos decidido valernos de ambas nociones (al igual que muchos lingüistas en la actualidad), pero el lector no debe olvidar nunca que no son conceptos equivalentes, error en el que se ha caído con frecuencia.

1.Clasificación del sintagma
César Hernández define el sintagma como “toda unidad de función dentro de una estructura de nexus” (= proposición). Elsintagma nace de la combinación de palabras; es una unidad eminentemente del decurso, sintagmática, y de extensión variable.
De las combinaciones posibles de dos sintagmas diferentes (nominal y verbal) se origina la oración. Todo sintagma consta de una función en abstracto, dentro de una estructura superior, y unos elementos que la cubren. Dependiendo de dicha función y de las relaciones entre lasunidades que lo forman tendremos un tipo de sintagma u otro.
Como se ha dicho, hay dos clases de sintagmas, sintagma nominal (SN) y sintagma verbal (SV), que son los componentes de la oración. El segundo incide sobre el primero y lo desarrolla.
Los sintagmas nominales, atendiendo a su función , se clasifican en:

SN  Sujeto.
SN OD, Suplemento, Atributo.
SN  OI = Prep + SN.
SN  C.C.

Según suscomponentes y su forma de organizarse, los sintagmas nominales pueden ser:
– Monorrémicos: sólo núcleo.
– Endocéntricos: concéntricos (uninucleares) y coordinativos (plurinucleares).
– Exocéntricos: predicativos (SN-SV) y prepositivos.

Los sintagmas endocéntricos son aquellas construcciones conmutables en su función por algunos de los constituyentes del propio sintagma, es decir, que todo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES SINT CTICAS 1
  • Errores sint cticos 1
  • Unidades De Comunicaci N Y Unidades Sint Cticas Gram Tica Tema 1
  • basidio pr ctica 3 16 1
  • 1 16
  • PR CTICAS TEMA 1 ED 00 2014
  • PR CTICA 1 ENTREVISTA A FUENTE TEMA ACTUAL
  • Tema 1 Teor As

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS