tema 17 ( lengua 1º BACH)

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
TEMA 17: LA LÍRICA
1.Esplendor y decadencia del barroco.
El Barroco es el movimiento cultural y artístico que se desarrolló a lo largo del siglo XVII. Esta época coincide con un período de crisiseconómica, política y social.
Fue un periodo de pesimismo y desengaño. Se abandonaron los ideales humanistas y se volvió a la religiosidad más profunda. El hombre del siglo XVII oscila entre laresignación y la rebeldía frente a la situación que le ha tocado vivir, es el vitalismo desengañado que caracteriza al hombre barroco. El arte y la literatura se convierten en una forma de evasión de larealidad que no satisface al público y también se utilizan como mecanismos de propaganda. La literatura española alcanzó en esta época su máximo esplendor. Los grandes escritores del Barroco amplían loscauces expresivos y se deja paso a las siguientes actitudes:
-dominio creciente de los sentidos
-vitalismo alegre (enn Góngora)
-desengaño angustiado y vital
-aceptación resignada de la vida

2.Lalírica del siglo XVII
Temas.
-poesía metafísica, moral, religiosa. Muchos autores reflejan sus preocupaciones y reflexiones sobre la concepción desengañada de la vida y las vías de la superación de laangustia barroca. Se produce la humanización del sentimiento religioso, se funde lo religioso con lo moral y lo metafísico
-poesía amorosa. Perviven los temas del amor cortés y petrarquismo pero llevadosa una mayor tensión. La concepción del amor es un hermoso ideal inalcanzable que trae consigo llanto, dolor y muerte.
-poesía satírica y burlesca. El término sátirica define la poesía que tiene unaraíz moral y burlesca, a la que responde a una actitud inconformista paródica. El objeto puede ser un personaje concreto, los vicios o las costumbres de la época.
Forma.
-Métrica.
Versos italianos: elendecasílabo y sus combinaciones
versos castellanos: emplean el octosílabo en redondillas, quintillas y letrillas. Se generalizó la
técnica de la glosa y se fijó una nueva estrofa: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 4 1º bach
  • Tema 17 lengua selectividad
  • Tema 4 Economia 1º Bach
  • Resumen Tema 1
  • Resumen tema 1 Historia 1º BACH Libro Vicent Vives
  • Electrostatica 1º Bach
  • Física y qímica 1º Bach
  • La Ciencia Y La Sociedad 1º Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS