Tema 2.1 fisica

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Una onda supone la propagación a través de un medio de una perturbación. La perturbación propagada consiste en el cambio de alguna propiedad física del medio, como la densidad, la presión, laposición de las partículas del medio…
Las ondas no transportan materia pero sí energía.
Tipos de ondas:
- Según su naturaleza:
o Mecánicas: necesitan un medio material para la propagación dela onda. El sonido, ondas producidas en una cuerda….
o Electromagnéticas: no necesitan un medio material para su propagación. Rayos X, rayos infrarrojos.
- Según su dirección depropagación:
o Ondas transversales: la dirección de propagación de la onda es perpendicular a la dirección de vibración de las partículas del medio.
o Ondas longitudinales: la direcciónde propagación de la onda coincide con las direcciones de vibración de las partículas.

Velocidad de propagación

Densidad lineal:

Una cuerda es homogénea si dos trozos de la misma, cortados dediferentes puntos de la cuerda tienen la misma masa.

Se denomina frente de ondas a un lugar geométrico formado por los puntos que son alcanzados por la perturbación propagada por la onda al mismotiempo. Para un medio material homogéneo isótropo.

Una onda es unidimensional cuando su propagación se produce a lo largo de una única dirección.

Una onda es armónica cuando la perturbaciónpropagada por la onda sigue la ecuación de un MAS. Como eje de propagación supondremos el eje OX. La onda se propaga con una velocidad v.

ASPECTOS ENERGETICOS DEL MOVIMIENTO ONDULATORIO
Una ondatransporta energía desde el foco emisor al medio. Para caracterizar la propagación de energía de una onda se define la magnitud intensidad de una onda (I)

La intensidad de una onda en un punto es laenergía que pasa por unidad de tiempo por la unidad de superficie situada perpendicularmente a la dirección de propagación.

Para cualquier tipo de ondas, es posible demostrar que su intensidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2.1 Desarrollo de la física
  • fisica 2.1.
  • Toma de Decisiones Tema 2.1
  • TEMA 2.1. LEYES DE ADAPTACIÓN EN EL EJERCICIO FÍSICO
  • Fisica Estapa Dos Actividad 2.1
  • temas de fisica
  • Temas fisica
  • Temas De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS