tema 2 auditoria
Introducción
Una vezfinalizado el tema 1 en el que nos hemos introducido en el mundo de la auditoria hablando sobre que es una auditoria, los conceptos teóricos básicos, sus objetivos, las características, los criterios de clasificación de las auditorias. También hemos hablado en el anterior tema del auditor, su perfil con sus correspondientes competencias como tal y de su evolución hasta la actualidad. Y por último,del ámbito de la aplicación de la auditoría socio laboral.
Ahora en el tema 2 vamos a adentrarnos más en el proceso de auditoría, que normas hay que aplicar en dicho proceso y los diferentes tipos de normas, los principios generales a tener presente en el proceso, como planificar el proceso, lo que se necesita para una buena organización del trabajo de auditoria, las diferentes fases por las quevamos a tener que pasar durante el proceso, la creación del equipo auditor, entre otras cosas. Dicho esto, vamos a empezar a desarrollar el tema sin más preámbulos.
1. Normas aplicables a la auditoria.
La auditoría interna se defina como la actividad independiente y objetiva concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir susobjetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. (Instituto de Auditores Internos de España, 2003)
La auditoría interna está enfocada a cumplir los principios de calidad y cualidad, es por ello que la actuación profesional del auditor deberá regirse en todo momento por unos principios básicostales como:
Principio de finalidad, cual es la finalidad de la auditoria. En la auditoria interna la finalidad es indagar en la documentación para observar el estado actual de la empresa auditada en el ámbito que se esté auditando para hallar o prevenir posibles errores o fraudes. El auditor siempre llevara a cabo su trabajo teniendo claro la finalidad de este.
Principio de prudencia, esteconsiste en el hecho de que el auditor debe ser cuidadoso y prudente valga la redundancia, en el uso y protección de la información adquirida en el proceso de auditoría.
Principio de transparencia, como su nombre bien indica es un principio que exige la transparencia o no ocultación de la información requerida en el proceso de auditoría.
Principio de importancia o materialidad, cuando hablamos dematerialidad nos estamos refiriendo a “importancia relativa”, las evaluaciones y decisiones deben basarse en las cosas relativamente importantes para ello ha de emplearse el buen juicio profesional. Por su parte el concepto de materialidad se refiere a la importancia de que el material sea físico para poder ser trabajado y valorado.
Principio de uniformidad o de unidad de criterio, se refiere a queuna vez establecidos los criterios para llevar a cabo el trabajo de auditoria deberán mantenerse siempre que no se modifiquen las circunstancias que propiciaron la elección de dichos criterios.
Las normas técnicas de auditoria constituyen los principios y requisitos que debe observar necesariamente el auditor en el desempeño de su función para expresar una opinión técnica responsable. Laejecución de los trabajos de auditoria debe ajustarse siempre a las normas técnicas presentes y las que puedan ser establecidas en un futuro.
Dentro de las normas técnicas aplicables a la auditoría socio laboral debemos diferenciar entre normas técnicas del auditor, normas legales, normas técnicas de la ejecución del trabajo y normas técnicas del resultado del trabajo (el informe final). En la...
Regístrate para leer el documento completo.