Tema 2 Comercial2

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Tema 2
1. EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA
“un conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia, mediante la adecuación entre los recursos, las capacidades de la empresa y el entorno en el cual opera, y a fin de satisfacer los objetivos de los múltiples grupos participantes en ella.”
De esta definición destacamos 3ideas principales:
a- La necesidad de alcanzar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia.
b- La importancia de la adecuación entre los recursos y las capacidades de la empresa y su entorno como fuente de ventaja competitiva.
c- La satisfacción de los múltiples participantes en la organización como fin último de la estrategia empresarial.
Cuadro 1.1Etimológicamente la palabra estrategia proviene del griego stratos, que significa ejército, y del verbo ag. Sinónimo de dirigir o conducir. En su origen tiene, por tanto, un significado netamente bélico. Resulta curioso observar que mientras en Grecia, cuna de la civilización occidental, el termino estrategia estaba limitado a una actitud específicamente militar, y todavía no alcanzaba el sentido másamplio que hoy se le da, en china, en esa misma época, tenia connotaciones que en la civilización occidental le han sido atribuidos veinticinco siglos más tarde. Sun tzu (siglo V a.c) basa la fuerza propugna la victoria de la inteligencia sobre la fuerz. Porpugana que no es la fuerza lo que conduce al desgaste moral del adversario. Considera este autor que el favor intelectual, asi como lascircus
Stancias de la guerra son más importantes que el elemento material. La guerra no es sinónimo de masacre; tomarlo todo lo mas intacto posible debe ser el verdadero objetivo de la estrategia.
Sin embargo, el uso de este término no se generaliza hasta comienzos del siglo XIX. El primer teórico de la estrategia es Karl Clausewith. Este autor, en su obra de la guerra, expone el concepto de estrategiacomo medio para obtener el objetivo político buscado por el estado. Su objetivo es el aniquilamiento del adversario mediante el combate.
Tras su incorporación al ámbito de estudio de la economía de la empresa, podemos destacar cinco diferentes aceptaciones del concepto de estrategia que merecen una especial consideración: la estrategia como plan único, coherente e integrado, diseñado para asegurarel logro de los objetivos de la empresa; la estrategia como táctica o maniobra destinada a dejar a un lado de los objetivos de la empresa; la estrategia como táctica o maniobra destinada a dejar al lado al competidor; la estrategia como comportamiento o corriente de acciones; la estrategia como posición o forma de situar a una organización en el entorno y la estrategia como perspectiva querepresenta para la organización lo que a personalidad para el individuo
1.1.- la ventaja competitiva:
Una vez que hemos definido la estrategia como un conjunto de acciones encaminadas al logro de una ventaja competitiva parece necesaria la especificación de este concepto. Así, decimos que una empresa tiene una ventaja competitiva cuando su producto o marca dispone de varios atributos o característicasque le confieren una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos.
Para hablar propiamente de ventaja competitiva se requiere que sea sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia
Una empresa puede hacer todas las cosas bien (una adecuada investigación de mercados, buenos nuevos productos, un buen posicionamiento…) y no tener éxito porque se está viendo superada por lacompetencia.
A lo largo de la literatura nos encontramos con múltiples formaciones del concepto de ventaja competitiva. En la figura 1.1 se presenta la elaborada por Day Wensley (1988). Según esta propuesta el aprovechamiento de los recursos y habilidades de la empresa se traduce en 2 tipos de posiciones ventajosas sobre los competidores con potencial para generar los beneficios que después se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • tema 2
  • Tema 2
  • tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS