TEMA_2_Definitivo

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
TEMA 2
LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS (Siglos VIII al XIII)
1. Evolución política: la conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba
2. La crisis del siglo XI: reinos de Taifas e Imperios norteafricanos
3. La organización económica y social. El legado cultural
Cronología 
711-718 Conquista de la Península
711-756 Emirato dependiente de Damasco:
756-929Emirato independiente: Abd-al-Rhamn I y sucesores
929-1031 Califato de Córdoba: Abd-al-Rhamn III y sucesores

1031-1090 Primeros reinos de taifas
1086 Batalla de Zalaca
1090-1145 Imperio almorávide.
1145-1170 Segundos reinos de taifas
1170.1237 Imperio almohade
1212 Batalla de las Navas de Tolosa
Tercerosreinos de taifas

1237-1492  Reino nazarí de Granada
1. Evolución política: la conquista, el Emirato y el Califato de Córdoba
La Conquista
En el año 710 el reino visigodo de Hispania se encontraba sumido en fuertes luchas internas. Gobernaba don Rodrigo, descendiente de Chindasvinto, pero los descendientes del anterior rey, Witiza, trataban de hacerse con el poder y de acuerdo con el condeDon Julián, -gobernador de la plaza de Septem (Ceuta)- pidieron ayuda a los musulmanes, que ya habían conquistado el Magreb y les facilitaron su entrada en la península. La primera expedición estuvo formada por unos 400 hombres, al mando de Tarif, que desembarca sin dificultad y se asienta en Tarifa.
En el año 711 desembarcan unos 7000 hombres al mando de Tariq, había pocos árabes y unamayoría de bereberes y algunos libertos. Ayudados por la flotilla del conde Julián, se asientan en lo que más tarde sería Gibraltar. Don Rodrigo estaba en ese momento sofocando una rebelión en Navarra y ante la gravedad de los hechos regresó con gran celeridad a la Bética. Ambos ejércitos se encontraron en la batalla de Guadalete, en la que fueron derrotados los visigodos y murió el rey Don Rodrigo.Tariq ocupó la Bética sin apenas dificultad, encontrando solamente resistencia en Écija. Toledo, la antigua capital del reino, no ofreció resistencia y Tariq continuó avanzando hacia las actuales tierras de Guadalajara, Soria y León, regresando victorioso a Toledo.
Poco después de iniciada la conquista llegó Muza, walí de Ifriquiya, quien conquistó Sevilla y Mérida (donde hubo ciertaresistencia) y se reunió con Tariq en Toledo, marchando juntos hacia Zaragoza. En todo momento contaron con el apoyo de la población judía, que se había sentido marginada bajo el poder visigodo y facilitó la conquista. Tariq y Muza, culminada con éxito su campaña, se dirigieron hacia Damasco para dar cuenta al califa de su actuación. Al frente del gobierno quedaba Abd-al-Aziz (hijo de Muza) que continuólas conquistas peninsulares hasta Barcelona (718). Los dominios visigodos más allá de los Pirineos fueron ocupados poco después (720: Narbona). Cuando más tarde los musulmanes pretendieron continuar su avance por la antigua Galia, ahora reino de los francos, fueron derrotados por Carlos Martel en Poitiers (732) y tras esta batalla renuncian a su expansión por la Europa transpirenaica.
El emiratodependiente de Damasco. 711-756
Los primeros años del dominio musulmán se caracterizan por las primeras tensiones entre árabes y bereberes en torno a la ocupación y reparto de las tierras y el gobierno del territorio. Al-Ándalus se convierte en una provincia más del Califato de Damasco en el que reina la dinastía Omeya. El proceso de ocupación se realizó de diferentes formas:
Por las armas: Unavez vencida una plaza se firmaba capitulación, la población no podría abandonar la ciudad y perdían sus bienes, que pasaban a ser parte del botín y entraban en servidumbre.
Por pactos: se hacían con la población (Mérida, Sevilla, Córdoba...) y las ciudades conservaban sus leyes, su organización política, su religión y eran sometidas al pago de impuestos que la ley musulmana imponía a los no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS