Tema 2 Derecho De Medio Ambiente

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TEMA 2. TIPOLOGÍA DE TÉCNICAS JURÍDICAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
En el Derecho Ambiental confluyen técnicas de Derecho Privado y técnicas de Derecho Público. Aunque inicialmente el Derecho Ambiental comenzó en la rama privada, hoy en día las técnicas de derecho público son las más abundantes en el Derecho Ambiental.
1. Técnicas de Derecho Privado
Actualmente existen pocas técnicas de derechoprivado debido al gran desarrollo del derecho ambiental en el sector público, puesto que son los propios estados los encargados de regular la mayoría de la legislación ambiental.
2. Técnicas de Derecho Público
Estas técnicas se dividen en:
A) Técnicas preventivas: se centran en el momento previo a que se genere la contaminación. Estas técnicas tienen los siguientes instrumentos:
a) Laregulación: es la normativa que dicta la Administración y que limita el ejercicio de actividades económicas con fines ambientales o de protección del medio ambiente. Solo están reguladas, y por tanto limitadas por el derecho ambiental, las actividades económicas que puedan afectar al medio ambiente.
b) Las licencias y autorizaciones: las autorizaciones son actos administrativos a través de los cuales laadministración reconoce el derecho a llevar a cabo la actividad solicitada por el particular. Para dictar autorizaciones la Administración Pública debe seguir un procedimiento administrativo para comprobar que se cumplen todas las exigencias legales. Aquí también pueden intervenir los ciudadanos afectados por tal necesidad.
La única diferencia entre la licencia y la autorización es la autoridad uórgano del que provienen.
Las particularidades respecto a las autorizaciones ambientales son las siguientes:
1. Son autorizaciones de funcionamiento: que tienden a prolongarse en el tiempo.

2. Son autorizaciones discrecionales o con tendencia a la discrecionalidad. Las autorizaciones pueden ser regladas o discreciones. En la Autorización reglada la Administración se limita a aplicardirectamente los presupuestos normativos. La autorización discrecional es cuando la norma deja a la Administración un espacio decisorio amplio, con un análisis según las circunstancias.

c) La vigilancia e inspección: se trata de un control por parte de la Administración , de la actividad durante el funcionamiento de la misma y el cumplimiento de la legislación ambiental. Hoy en día, hay una tendencia dela Administración a encomendar a empresas privadas estas funciones de vigilancia e inspección.



d) Información y participación de los ciudadanos en la protección ambiental
Es un instrumento importante de protección del Medio Ambiente el de la participación del público, de los ciudadanos y de la sociedad en general. El principio de participación se recoge en la CE en el art 9.3. pero es eneste ámbito de la protección del Medio Ambiente donde el principio participativo se ha desarrollado con mayor intensidad y la razón es que se considera que solo puede desarrollarse políticas ambientas de forma eficaz si participan todos los agentes sociales. No puede ser que este basado solo en los poderes sociales.
Es importante que los ciudadanos y la sociedad se involucren en estas políticasde dos formas:
1. Modificando sus propias conductas respecto de la protección de Medio Ambiente.
2. Exigiendo a las autoridades públicas que apliquen políticas eficaces.
Esta idea es la de responsabilizar también a los ciudadanos en la protección ambiental.
Todas estas ideas han sido desarrolladas desde hace mucho tiempo en el marco de la UE, y hay que destacar los programas de accióncomunitaria y de Medio Ambiente, en los que se señalaba esa importancia del principio participativo y de responsabilidad compartida.
En el quinto programa se hace especial énfasis a ésta.
En el sexto programa la directiva 513 desarrollaba el acceso a la acción ambiental. También se recoge esta idea y este objetivo de reformar la participación de los ciudadanos y la acción ambiental y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio Ambiente Tarea 2
  • medio ambiente practica 2
  • unidad 2 medio ambiente
  • medio ambiente 2
  • MEDIO AMBIENTE 2
  • medio ambiente 2
  • MEDIO AMBIENTE 2 1
  • modulo 2 medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS