TEMA 2 ECONOMIA Y MCDO TRAB

Páginas: 27 (6683 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
TEMA 2
Desde los años 50 hasta ahora se produce un cambio radical en la configuración del empleo y la producción.
La producción ha crecido mucho, incluso la productividad, pero además ha cambiado su composición sectorial: ya no se produce lo que se producía hace 50 años.
En cierta medida nos hemos ido aproximando a modelos productivos de las economías europeas más avanzadas. Los cambios que sehan ido produciendo estaban determinados por la evolución de cada sector de actividad, condicionados por cómo influía un sector sobre otro y por la evolución del ciclo económico.
El caso es que el sector primario inicia un proceso de modernización en los años 60 que implica una menor ocupación en la agricultura y una pérdida relativa de peso de su producción (el porcentaje de la producciónagrícola sobre el resto disminuye).
Este proceso de transformación está acompañado de un proceso de urbanización (concentración de la población en las ciudades).
En los años 80 culmina el proceso de modernización agrícola y se incorpora el sector primario a los designios que marca la PAC y de la organización mundial del comercio.
El sector secundario que es industria y construcción empieza a crecer enlos años 60, pero se ve frenado con la crisis de los 70 y con los procesos de ajuste y reconversión de los 80 y 90. El impulso inicial de este sector fue al amparo del sector público. A finales de los 90, el sector secundario tiene un cierto repunte derivado del crecimiento de la construcción.
El sector terciario muestra un continuo crecimiento fundamentalmente a partir de los años 80 comoconsecuencia del proceso de tercerización de la economía.
Agricultura
El sector agrario experimenta una importante transformación de manera que pasa de un modelo de agricultura tradicional a un sistema agroalimentario desarrollado.
La agricultura tradicional se basaba en abundancia de mano de obra y en una fuerte protección de las producciones locales. Abastecía de productos básicos a mercados localesen el ámbito nacional. Los pocos excedentes económicos que generaba empiezan a invertirse en financiar al incipiente sector industrial. A medida que crecía ese sector industrial e iba requiriendo mano de obra, se iban trasladando los trabajadores del campo a las ciudades para suministrar esa mano de obra.
De la misma manera, el campo suministraba materia prima a esas industrias nuevas y tambiénnecesitaba suministrar alimento a esos trabajadores que se habían desplazado a la ciudad para trabajar en las fábricas.
Empieza así la crisis de la agricultura tradicional, porque empieza a tener poca mano de obra, por lo que aumentan los salarios en el sector primario (se encarece la mano de obra).
Ahora la industria empieza a tener capacidad para ayudar al sector primario, enviándole por ejemplomaquinaria para sustituir la pérdida de mano de obra, así como determinados inputs que hacen que la agricultura sea más productiva (evitar plagas, abono para las tierras…).
Por lo tanto los flujos ya van no sólo de la agricultura a la industria, sino también al contrario. Con eso se mecanizan las labores agrarias y empieza a surgir la agricultura moderna, es decir, se quiebra la agriculturatradicional para dar paso a la moderna.
Empiezan a desarrollarse nuevas técnicas de cultivo, se produce un nuevo fenómeno en el que se rompe la coexistencia de la pequeña y la gran explotación. Las grandes empiezan a ser las más rentables.
Esto genera un segundo ciclo migratorio que provoca un gran envejecimiento de la población en los núcleos rurales. Mientras, en las economías urbanas, elcrecimiento económico de los años 60 genera un incremento de la renta que ayuda a ampliar en cierto modo su gama de productos alimentarios (aumenta el consumo de carne, de lácteos…).
El caso es que la agricultura, aun haciéndose más productiva, como consecuencia del desarrollo industrial y más tarde del sector servicios, va perdiendo peso en el total de la producción.
En cierto modo esta tendencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 ECONOMIA Y MCDO TRAB
  • Economía: tema 1 y 2
  • ECONOMIA EJERCICIOS TEMA 2 NOTICIA
  • Economía de la empresa Temas 1 y 2
  • Probelmas Centrales De La Economia Tema 2
  • Traba Economia
  • trabado de economia
  • Tema 1 i 2 de economia 1 batx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS