TEMA 2. EL MUNDO CLÁSICO: LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA, LA CIENCIA Y LA PSICOLOGÍA

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Tema 2. El Mundo Clásico: Los Orígenes de la Filosofía, la Ciencia y la Psicología
Escuelas
Autores
Fechas
( ac. )
Notas, Influencias Recibidas y Aportadas



MITO GRIEGO

Los mitos describen y explican el universo antes de inventarse la ciencia. Son ciencia aún por ser.


Homero
-500
Dualismo: Verdad  Apariencia. Influencia hasta n/ días. (cómo una información sensorialversátil produce nuestra imagen estable de una “realidad”). La Ilíada y La Odisea, 500 a.C.



PRESOCRÁTICOS

Físicos o Naturalistas  ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? La fisis.


Tales
-585
Inaugura la tradición crítica. (así veo yo las cosas...Tratad de mejorar mis enseñanzas. Enseña sus ideas como un conjunto de hipótesis a mejorar. Abre una línea de investigación física,abandonando la interpretación religiosa o espiritual del mudo a favor de otra naturalista (cómo están constituidas las cosas y cómo funcionan). Propone como fisis el agua.


Anaximando
-560
La fisis es algo indefinido (un elemento puede transformarse en otro)= TO APEIRON = Lo indeterminado.


Anaxímenes
-546
Fisis = El aire


Jenófanes
-530
Ataque a la religión (los dioses son unaconstrucción antropomórfica), comienzo de la oposición Religión  Naturalismo con apogeo en Darwin.

Pitagóricos
Pitágoras
-530
Matemático y Guía religioso. Las matemáticas son una clave mágica del cosmos (En cierto modo –aunque limitado por el esoterismo del culto a los números– ya se expresa una filosofía del ser, V. Parménides). El cuerpo es una celda de corrupción en la que el alma estáatrapada. Importante influencia en Platón (véase)

-----
Alcmeón
-500
1er psicólogo. Trabajos de disección del nervio óptico. Pensamiento y sensación ocurren en el cerebro. Intento de responder a cuestiones filosóficas sobre la razón mediante métodos científicos tomados de la fisiología.

... Presocráticos ...

... Presocráticos ...
SER Y DEVENIR
Importante controversia, aún actualmente.(Heráclito  Parménides, Platón  Aristóteles, etc.). . El Neoplatonismo es piedra angular del pensamiento cristiano medieval; En la decadencia de la edad media la idea de devenir comienza su ascenso. Con la teoría de Darwin el devenir triunfa en la ciencia; no sólo en la biología sino incluso en la física (En la teoría cuántica: el lugar que ocupa una partícula es sólo probabilístico)

DEVENIR: Nohay verdades ni valores eternos. Nunca las cosas son, sino que están mutando en algo distinto (incluso los valores morales)


SER: Mas allá del mudable flujo del mundo hay verdades y valores eternos que existen al margen de la humanidad y que hemos de buscar para guiar por ellos nuestras vidas.






Filosofía del Devenir
Heráclito
-500
Fisis = Fuego, cuyo rasgo distintivo es laconstante mudanza.
Nada en el universo vuelve jamás a ser lo mismo (aforismo de que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río)
No obstante, piensa que el cambio no es caprichoso; es regular y se ajusta a layes. (Armonía dinámica universal) Las verdades que ciencia y filosofía puedan alcanzar se referirán al cambio antes que a cosas estáticas.

Filosofía del Ser y Racionalismo
Parménides
-475El cambio no existe, es una ilusión basada en lo defectuoso de nuestros sentidos. La verdad es eterna e inmutable y ha de ser captada por la razón y la lógica. Parménides es el fundador del Racionalismo (presenta sus argumentos como una deducción lógica partir de premisas intuitivamente plausibles (ya apuntado en Pitágoras). A través de Platón, esta filosofía domina el pensamiento occidentalhasta la edad moderna

Devenir y Empirismo
Empédocles
-450
A través de la “Vía de la Opinión Verdadera” se opone a Parménides. Trata de desarrollar una teoría de la percepción que pueda justificar la confianza en nuestros sentidos característica del sentido común; Esta teoría es un paso importante hacia el naturalismo, pues propone un fundamento puramente físico para la actividad mental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes de la psicología en la Filosofía de Isha
  • Tema 1 el mundo clasico uned
  • Filosofia Tema 2
  • tema 2 filosofía
  • Temas clásicos de la filosofía y lista de filósofos
  • Filosofia de la ciencia en relación con la psicología
  • Filosofia de la ciencia en psicologia
  • Filosofia De La Ciencia Y Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS