tema 2 estrategia

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
TEMA 2

LA CREACIÓN DE VALOR Y
LOS GRUPOS DE INTERÉS




1. LA CREACIÓN DE VALOR COMO OBJETIVO DE LA EMPRESA

El objetivo básico de la empresa es la creación de valor para sus accionistas, a través del desarrollo de un conjunto de actividades en las que los costes de funcionamiento sean inferiores al precio que el mercado está dispuesto a pagar por sus productos y/oservicios.

El objetivo de la empresa consiste en maximizar la riqueza conjunta. La consecución de este objetivo aseguraría la eficiencia empresarial y la del sistema económico en su conjunto.

La maximización de la riqueza de los accionistas se consigue mediante la maximización del valor de los fondos propios de la empresa en el mercado a largo plazo.

Beneficio contable  Diferencia entreingresos y gastos de un periodo.

Beneficio económico  Diferencia entre el valor económico o de mercado de los fondos propios entre dos periodos. Hace necesario centrar la atención sobre el objetivo de maximizar el valor de la empresa y el de los fondos propios.


El principio de maximizar la riqueza de los accionistas (shareholders) aparece sometido a algunas limitaciones: Existencia deotros grupos de interés que reivindican el cumplimiento de objetivos propios distintos de los de los accionistas. Se hace preciso valorar el papel de otros individuos o grupos de poder que poseen expectativas propias. Son los llamados grupos de interés (stakeholders).

De entre los distintos grupos de interés destaca especialmente el formado por los directivos de la empresa. En la actualidad, lafigura clásica del empresario como propietario y al mismo tiempo director, ha perdido vigencia.

Aparición de una clase dirigente que rige los destinos de la empresa sin tener participación en su capital. Esta clase se ha venido a denominar la “tecnoestructura”; tiene gran poder de decisión dado su mayor conocimiento y contacto permanente con la realidad empresarial.

Esta separación entrePropiedad y Dirección, puede plantear problemas a la hora de perseguir el objetivo de creación de valor. Los Directivos tienen unos intereses específicos, distintos a los de la Propiedad. Lo que justifica el estudio de cómo influyen los intereses sobre el objetivo básico de la empresa, así como el estudio de los mecanismos de control, problema se conoce como Gobierno de la empresa. El objetivo de laempresa sólo puede formularse en términos de maximización de su valor. Todas las decisiones deben ser tomadas respecto a dicho objetivo.





2. LOS GRUPOS DE INTERÉS EN LA EMPRESA (STAKEHOLDERS)


Los grupos de interés o stakeholders son personas que tienen objetivos propios de manera que la consecución de estos, esté vinculada con la actuación de la empresa.

Los objetivos de laempresa son el resultado de un proceso de negociación y ajuste entre los distintos grupos. El conflicto de objetivos entre grupos, aparece como consecuencia de la incompatibilidad de alcanzar las expectativas de todos ellos en los niveles deseados. Mediante la negociación se alcanza un equilibrio, fijando un objetivo que trate de integrar el de todos. Supone que todos los grupos tienen igual poderdecisorio y libertad para participar. En la práctica, la falta de alternativas condiciona la libertad. Como consecuencia, el grupo con mayor poder condiciona al resto de grupos, imponiendo sus objetivos.

El conflicto deriva de los siguientes motivos:

Los recursos de la empresa son escasos, difícilmente se atiende simultáneamente a los objetivos de los distintos grupos.
Si los grupos no sesienten satisfechos con los objetivos logrados, presionan a la dirección.


Un análisis estratégico de los grupos de interés requiere los siguientes pasos:

a) Identificación de los grupos de interés y sus objetivos.

Se distingue entre grupos de interés internos y externos:

Los Internos incluyen accionistas, directivos y trabajadores.
Los Externos a los clientes, proveedores, entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias 2
  • Estrategia 2
  • Estrategia 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS