tema 2 filosofía

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Tema 2: Platón, el Filósofo de las ideas

LA DOCTRINA DE LAS IDEAS:
No se puede separar el pensamiento de Platón de su teoría de las ideas por más que esta no se exponga en ningún lugar concretode sus obras. Platón construye y matiza la doctrina de las ideas a lo largo de su vida y de su obra.
Las Ideas: La doctrina de las ideas de Platón instaura una ontología dualista que diferencia donmundos reparados.
1. El mundo inteligible: en él se hallan las ideas, que son realidades universales, simples, incorruptibles, eternas e invisibles.
2. El mundo sensible: es en el que habitan lascosas particulares, compuestas, corruptibles, perecederas y visibles.
La doctrina de las ideas de Platón es su respuesta a la idea de Heráclito del flujo continuo y eterno de la realidad y alrelativismo moral de los sofistas.

EL ALMA Y EL SER HUMANO:
El Dualismo platónico: cuerpo y alma
El ser humano es un compuesto separable de cuerpo y alma. Esta composición es pasajera, pues el alma que esinmortal, tras la muerte del cuerpo se libera.
El alma humana solo podrá contemplar las ideas mediante el poder del razonamiento del pensamiento, en cambio, el cuerpo lo hara a traves de lossentidos.
Es posible que una vez que un alma se encarna en un cuerpo se vea arrastrada hacia lo compuesto, alterable, particular y visible. El alma se extravía y marea.
Las Tres partes del Alma
SegúnPlatón existen dos generos de alma: inmortal y mortal
Inmortal: Alma racional, cuya actividad es la razón, esta localizada en la cabeza. Sólo con esta parte inmortal del alma podemos aspirar a contemplarlo divino y eterno, las ideas.
Mortal: Alma irascible, participa de la valentía y el coraje. Alma concupiscible, se caracteriza por el apetito de las comidas, bebidas y todo lo que necesita lanaturaleza del cuerpo.
Platón sostiene que el alma existe antes que el cuerpo. Para probar esta teoría propone la doctrina de la anámesis o reminiscencia: aprender es recordar. Ahora bien esto solo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen filosofia tema 2 octaedro
  • tema 2 filosofia primero bachiller
  • 2 Tema Filosofias De Direccion De Marketing
  • Tema 2 Historia filosofia
  • tema 2 filosofia
  • TEMAS FILOSOFIA
  • temas de filosofia
  • temas de filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS