Tema 2 Hisoria Duque De Rivas

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
TEMA 2. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA

2.1. - El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.
Los restos de homínidos más antiguos se han descubierto en Atapuerca (Burgos), en dos zonas -la Gran Dolina y la Sima de los Huesos-. Son los siguientes:

* El Homo Antecesor (800.000 años) y el Homo Heidelbergensis (300.000 años). Ambos corresponden al PaleolíticoInferior, cuyos útiles consistían en tallas sobre núcleos de sílex (hachas toscas bifaciales). Eran cazadores y depredadores.

* En el Paleolítico Medio(127.000 años) surgió el Homo Neanderthalensis. Conocían el fuego, desarrollaron la cultura Musteriense (hachas más elaboradas), enterraban a sus muertos y también eran cazadores y depredadores. Ej.de yacimientos: Gibraltar, Bañolas y la Cova Negra(Valencia).

* En el Paleolítico Superior (40.000 años) surgió el Sapiens-Sapiens (Hombre de Cromañón). Sustituyeron a los neandertales y son nuestros antepasados más directos.

Desarrollaron las culturas Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense con gran diversidad de instrumentos tanto líticos como óseos. Eran depredadores: cazadores, recolectores y nómadas; sus asentamientos eran encuevas formando grupos reducidos -hordas- y fueron los creadores del arte parietal o rupestre y del arte mueble (Venus).El significado de estas realizaciones era mágico religioso y su temática era animalística, humana y también de motivos abstractos. Su ubicación es en la zona Franco-Cantábrica y en la levantina. Ej. representativos se encuentran en las cuevas de Altamira y del Castillo en Santander.Finalmente también realizaban enterramientos con ajuar.

2.2. - Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses.
Los pueblos prerromanos estaban ubicados en la Península a partir del 800 antes de Cristo. Fueron los siguientes: Los Tartessos, Ibéros, Celtas y Precélticos y los Celtíberos.

* Los Tartessos estaban situados en la Andalucía occidental; poseíanuna economía agrícola, ganadera y minera (bronce y plata). Tenían una estratificación social y los hallazgos artísticos más importantes fueron el Tesoro de Carambolo (Sevilla).

* La Cultura ibérica se extendió por toda el área levantina. Vivian en poblados (Sagunto), su economía era agrícola y ganadera. Comerciaban con los pueblos colonizadores y utilizaban la moneda. Su estructura socialestaba evolucionada. Poseían lengua propia y alfabeto. Desarrollaron una escultura relacionada con los ritos funerarios: Dama de Elche, Dama de Baza y numerosos exvotos, depositados en los santuarios.

* Los celtas, los precélticos (Astures, Galáicos, etc.) y los celtíberos practicaban una economía agrícola ganadera pobre, vivían en pequeños poblados fortificados (Castros en el caso de losceltas) y utilizaban la metalurgia del hierro. Esta diversidad de pueblos fueron sometidos por los romanos.

Los pueblos colonizadores fueron : Los Fenicios, los Griegos y los Cartagineses.

* Los fenicios procedían de Asia Menor, fundaron las factorías comerciales de GADIR, MALAKA Y ABDERA. Introdujeron nuevos cultivos (vid, olivo), la moneda, metalurgia del hierro, escritura y el comercio.* Los griegos focenses fundaron las colonias de RODE (Rosas) y EMPORION. Introdujeron la cerámica, moneda, sus creencias religiosas y su urbanismo.

* Los cartagineses procedían de Cartago, colonia fenicia del norte de África, que se había independizado en el VI a C.5 Fundaron EBUSSUS y CARTAGO NOVA. Desde el siglo III a C. Cartago se enfrentó a Roma en tres Guerras Púnicas, cuyo resultadofinal fue la caída de Cartago y la entrada de Roma en la Península.

2.3. - Conquista y romanización: La pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.
Las etapas de la conquista de la península por Roma fueron las siguientes:

* Durante la segunda Guerra Púnica (enfrentamiento entre Roma y Cartago) los romanos ocuparon el sur y el levante peninsular (218 a C. al 209 a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • duque de rivas
  • El plan del duque de Rivas
  • Biografia Duque de Rivas
  • HISORIA 2
  • Duque de rivas.
  • Resenya Hisòria 2
  • Qué es investigar daniel rivas 2
  • PROYECTO DE RIVAS 2 MANUFACTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS