TEMA 2: INFLUENCIA DE LA EVOLUCIÓN Y LA CULTURA EN LOS PROCESOS PSICOSOCIALES

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
TEMA 2: INFLUENCIA DE LA EVOLUCIÓN Y LA CULTURA EN LOS PROCESOS PSICOSOCIALES
INTRODUCCIÓN
Recordar que la presencia de grupos y nuestra pertenencia a ellos ha estado presente en la historia de nuestra especie y ha marcado la evolución. Los grupos se protegen, comparten tareas e información, facilitando la adaptación al medio.
El resultado es que hemos tenido que adaptarnos a las demandasque el grupo nos pedía a la vez que tratábamos de satisfacer nuestras metas y objetivos individuales; esta vida en grupo ha hecho que nuestro cerebro, mente y conducta evolucionen en una determinada dirección al mismo tiempo que las relaciones sociales se volvían más complejas desarrollándose la capacidad para la cultura.
La cultura puede entenderse como un conjunto de formas específicas deadaptación a ambientes físicos y sociales concretos. Distintos ambientes plantean distintas demandas., que a su vez requieren diferentes estrategias de coordinación para hacerles frente. A medida que estas estrategias se van consolidando y consensuando dentro de una comunidad se va creando su cultura que se trasmitirá a otras generaciones.
LA INFLUENCIA DE LA EVOLUCIÓN
Los seres humanos somos unaespecie animal que ha evolucionado a partir de formas anteriores debido al proceso de selección natural, como defendía Darwin. Él señalaba con el termino de continuidad evolutiva que todas las especies actuales proceden de un tronco común, es decir, que no han surgido cada una de forma independiente, y que han evolucionado a partir de especies ancestrales por el citado proceso de selección natural,tirando por tierra otras teorías.
Darwin tenía muy claro que el medio puede experimentar cambios imprevisibles que exigen procesos y capacidades nuevas para hacerles frente, y que pueden provocar la extinción de especies enteras y el origen de otras nuevas a partir de formas anteriores. Por eso no tiene sentido hablar de un progresivo perfeccionamiento de ninguna especie, porque no es un fin ouna meta que persigue una determinada especie, sino una consecuencia de la adaptación al medio y a sus cambios.
Por tanto según Darwin la especie humana no es la especie más perfecta o la más evolucionada de todas las especies, porque todas ellas evolucionan desarrollando sus capacidades y características propias cuyo resultado es la supervivencia de los mejores adaptados.
¿POR QUÉ HAEVOLUCIONADO EL CEREBRO HUMANO DE LA FORMA EN QUE LO HA HECHO?
Hay partes de nuestro cerebro que aparecen más desarrolladas que en otras especies, en concreto el neocortex que se encarga de las funciones cognitivas complejas. Se ha propuesto dos hipótesis: 1) la necesidad de hacer frente a las exigencias del medio físico y 2) la necesidad de manejar relaciones sociales cada vez más complejas y decoordinarse con otros.
La primera hipótesis basada en la inteligencia ecológica defiende que fue la necesidad de resolver problemas técnicos (buscar alimentos, anticiparse a conductas de otras especies, explorar territorios) lo que provoco el aumento del cerebro para desarrollar mapas mentales mas complejos y desarrollar técnicas de obtención de comida y fabricación de utensilios. Las capacidadesoriginadas a raíz de esta evolución de la inteligencia se aplicarían después a los problemas sociales.
La segunda hipótesis, basada en la inteligencia social¸ sostiene que la principal función de la inteligencia de nuestros ancestros era mantener al grupo unido para que así los individuos pudieran adquirir técnicas necesarias para su subsistencia por aprendizaje social, es decir observación eimitación de los demás.
Robin Dunbar comparó el tamaño del cerebro de varias especies para ver con cuál de las dos teorías correlacionaba y encontró que ninguna de las variables relevantes para la hipótesis correlacionaba con el tamaño relativo del neocórtex en relación al volumen del resto del cerebro. En cambio sí había correlación entre el tamaño relativo del neocórtex y el tamaño del grupo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Taina Tema 2
  • Procesa tema 2 derecho
  • Tema 2 Act 2 FACTORES PSICOSOCIALES DE LA CREATIVIDAD
  • La influencia de la cultura en el proceso administrativo mexicano
  • La Influencia De Los Procesos Estructurales En La Cultura Organizacional
  • Tema 2 Procesos 1 ISO
  • INFLUENCIA DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES DE LA SOCIEDAD Y SU CULTURA
  • La teoría evolucionista y su influencia en la primera definición histórica de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS