Tema 2 Internacional

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Tema 2: Estrategias Básicas de multinacionalización
2.1 Ventaja competitiva e internacionalización
Cuando dos o más empresas rivalizan en un mismo mercado se dice que una alcanza una ventaja competitiva con respecto a las otras cuando consigue una tasa de rentabilidad superior o se encuentra en condiciones de obtenerla, en un mismo periodo de tiempo.
Mercados de competencia perfecta: No existenen la realidad. Se conciben caracterizados por la existencia de un gran número de compradores y vendedores, productos indiferenciados, inexistencia de barreras de entrada y salida, rendimientos constantes a escala y con info igualmente disponible para todos los que intervienen en él. En estas condiciones el único beneficio posible sería el beneficio de competencia perfecta, capaz de remunerar elcapital en condiciones de mercado, lo que impide cualquier proceso de concentración empresarial, y con ello, conseguir ventajas competitivas.
Mercados eficientes: En estos mercados, los precios reflejan instantáneamente toda la info disponible. Son productos indiferenciados, por lo que es muy difícil conseguir ventajas competitivas. Existen ventajas que se volatilizan con la ejecución de laoperación correspondiente, pero no ventajas sostenibles en el tiempo.
Imperfecciones de mercado: Son las ineficiencias del mercado (asimetrías en la disponibilidad de la info, existencia de economías de escala, barreras de entrada…) las que deparan la oportunidad de que unas empresas puedan diferenciarse de las otras y conseguir ventajas competitivas. Así que, para que haya ventajas competitivas sonnecesarias esas imperfecciones en el mercado.
Mercados financieros: Son mercados muy cercanos a los eficientes, en cuanto a la indiferencia de los productos (acciones, obligaciones…) En estos mercados, con las imperfecciones de los mismos, se pueden generar ventajas competitivas, sobre todo por los volúmenes de operación, por el acceso privilegiado a la info disponible y por los efectos colaterales quedicha info puede generar.
La principal causa de ventaja competitiva suele ser el acceso privilegiado a la información. Pero en este tipo de mercados la ventaja competitiva por la posesión de esta información es muy volátil, ya que al utilizar esta info, ésta se incorpora al precio y esto hace que se traslade a los demás contendientes del mercado.
En cuanto a los volúmenes de operaciones, éstosminimizan los costes de transacción y con ello crean oportunidades para conseguir beneficios adicionales.
Mercados comerciales: son aquellos en los que se desarrolla el comercio. En relación al espacio, conseguir ventajas es posible por la desigual dotación de factores productivos a nivel espacial. En cuanto al tiempo, las ventajas se consiguen por el aprovisionamiento. Ambas son ventajasefímeras.
Mercados de producción: La producción consiste en la transformación de inputs en outputs. Cuanto mayor sea la complejidad y el número de actividades de la cadena de valor, más fácil será conseguir ventajas competitivas. En estos mercados, la obtención de una ventaja competitiva tarda en trasladarse a la rentabilidad de la empresa. Eso favorece a que la ventaja pase más inadvertida. Por ello, laventaja competitiva dura más tiempo.
Clases de ventajas competitivas: En las cadenas de valor se pueden conseguir dos tipos de ventajas: costes o diferenciación.
El posicionamiento en costes supone fabricar y vender un producto o servicio idéntico a otro ya existente, pero logrando una mayor eficiencia. Por otro lado, el posicionamiento en diferenciación implica fabricar y vender un producto oservicio nuevos en el mercado, o por la calidad, o por su adecuación a necesidades específicas de los consumidores o por los servicios añadidos que aporta.
En definitiva, toda ventaja competitiva se basa en vender lo mismo que los rivales pero más barato, u ofrecer algo original, cobrando un sobreprecio.
Capacidades y recursos: El potencial para conseguir ventajas depende sobre todo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema internacional
  • Temas internacionales.
  • internacional 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS