Tema 2 La Creta Minoica Y El Sistema Palacial

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Estudiaremos el desarrollo de la isla de Creta durante la Edad del Bronce (3100 a.C. y 1200-1100 a.C.). La cultura material cretense se asocia a una gran construcción, los palacios.
Todo lo centraremos en las dos épocas de los palacios.

1. EL PROGRESO DE LA COMPLEJIDAD SOCIAL Y EL SURGIMIENTO DE LOS PRIMEROS PALACIOS

1.1 ENTRE LAS PRIMERAS OCUPACIONES DE LA ISLA Y EL PERIODO MINOICO ANTIGUOIII (7000-2000 a.C.)

Es en el Neolítico cuando llegan los primeros colonos a la isla en busca de nuevas tierras de cultivo y probablemente procedían de Anatolia. Posteriormente surgieron asentamientos hasta usar toda la isla con pequeñas aldeas y donde el intercambio de material constataba su contacto con el exterior.
El periodo prepalacial en Creta es el equivalente al Minoico Antiguo, separado entres fases:

Minoico Antiguo I (3100-2700 a.C.): introducción de la metalurgia del bronce; sigue vigente la cerámica neolítica pero se comienza a pintar; aparecen construcciones minoicas como las tumbas “tholos”.

Minoico Antiguo II (2700-2200 a.C.): se desarrolla la agricultura; hay avances en el bronce y el artesanado; despunte de Knossos como centro ideológico y de celebraciones; losenterramientos son del tipo tholos en el sur de la isla y de tipo tumbas-casa (larkanes) en el norte; hay un aumento del nivel de vida en algunos sectores.


Minoico Antiguo III (2200-200 a.C.): cronológicamente coincide con un abandono del mundo griego; la población comienza a unirse en aldeas o grupos más grandes; y los lugares antiguos son más que nunca centros ideológicos.

1.2 LA FORMACIÓN DE LOSPALACIOS Y LAS HIPÓTESIS INTERPRETATIVAS

En el Minoico Medio IA (2000-1900 a.C.) la gente de Creta tenía contactos con otras zonas el Mediterráneo, Próximo Oriente, Anatolia…y es durante esa época cuando aparece la sed de control de los recursos y regiones y ya hay una estructura jerárquica en la vida diaria (aparece la escritura jeroglífica cretense; las clases sociales…)

Los antiguos centrosideológicos atraen a su alrededor la vida cotidiana.
En el Minoico Medio IB (1900-1800 a.C.) la arquitectura sigue desarrollándose en los complejos palaciales de Knossos, Phaistos y Mallia y prueba de ello fueron las excavaciones realizadas a principios del s.XX; aunque son variadas las opiniones sobre el origen de los palacios de Creta y de si estos vinieron de otras culturas.

2. EL SISTEMA PALACIALY SU REFLEJO EN LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO

2.1 LOS PRIMEROS PALACIOS. TÉCNICAS ARQUITECTÓNICAS

A finales del Minoico Medio IA se construye el primer palacio de Knossos, seguido de los de Mallia, Zakros y Phaistos.
Knossos domina la zona central-norte de la isla, Phaistos la zona central-sur, Mallia la central-oriental y Zakros la oriental; aunque también existían otros centros más pequeñosque eran los encargados de cada zona aunque dependían de los grandes palacios.

Arqueológicamente no es posible apreciar las construcciones de los primeros palacios ya que han sido enmascarados con otros estilos arquitectónicos o destruidos.
Una de las características técnicas de la arquitectura palacial es la simplificación a la hora de realizar el trabajo ya que no hay grandes cimientos y sólose esmeran en las zonas visibles, además no diferencian la calidad del material para el palacio u otras construcciones de menor rango. Los adornos que usaban también eran en piedra o madera como la construcción en si y el yeso pintado de un solo color fue el material decorativo por excelencia.

2.2 LAS CIUDADES DE LOS PRIMEROS PALACIOS

Como ya hemos mencionado el asentamiento de Knossos aumentade tamaño y se extiende alrededor del palacio a comienzos del Minoico Medio. Por otro lado la ciudad de Mallia al haber sido construida junto al mar tendría una muralla para protegerse de él; ya que con el clima de paz reinante no eran necesarias las protecciones. Las calles de Mallia van todas dirección al mar y destacamos que muchas de las actividades propias a realizarse en el palacio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2
  • La Creta minoica y el sistema palacial
  • CRETA Y LA CIVILIZACION MINOICA
  • TEMA 2 SISTEMA ARTICULAR 0 1
  • TEMA 2 DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO
  • Tema 2 Los Sistemas Materiales
  • TEMA 2 SISTEMAS CONTABLES
  • tema 2 los sistemas econc3b3micos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS