TEMA 2 LA GESTACION DE UN PLANETA BIPOLAR

Páginas: 25 (6150 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
TEMA 2: LA GUERRA FRÍA. UN MUNDO BIPOLAR

1. La gestación de un planeta bipolar

La división del mundo en dos bloques es un hecho relevante desde 1917, fecha en la que tuvo lugar la Revolución Bolchivique en la Rusia Zarista, que acabaría desembocando en el experimento marxista más grande del planeta. Las primeras reuniones se realizaban entre EEUU e Inglaterra dejando en un segundo plano a laURSS, pero a medida que avanzó la contienda se vio necesaria la intervención de Unión Soviética de Stalin para acabar con Alemania, y la URSS empezó a participar en las conferencias que decidieron más tarde la repartición del mundo.

EEUU intervino tan tarde en la guerra porque no quería la implicación masiva de hombres norteamericanos en una guerra europea que iba a generar una elevada morbilidad.Pero si no llega a intervenir, la guerra hubiese durado mucho más tiempo por la superioridad de las armas alemanas y la inferioridad de los ejércitos francés, inglés, belga, holandés y polaco.
Desde el comienzo de la IIGM tanto EEUU como la URSS aspiraban a:
1. Derrotar el poderío nazi de Alemania.
2. Asumir el mayor poder y liderazgo mundial.

En agosto de 1941 se reunieron en Terranova(Canadá) el primer ministro británico, Winston Churchill, y el presidente norteamericano F.D Rooselvelt. Realizaron una declaración pública con el nombre de Carta del Atlántico que contenía los siguientes puntos:
Británicos y norteamericanos se oponían a la conquista de nuevos territorios y a todo cambio territorial que fuese contrario a los deseos de los pueblos directamente afectados.
Proponían elderecho a la autodeterminación a nivel mundial y que las naciones fueran libres de temor y de pobreza.
Se favorecía la colaboración económica de la posguerra y se buscaba que las naciones agresoras (Japón, Alemania e Italia) fueran desarmadas a la espera de la creación de un sistema general de seguridad.

Un mes después la Unión Soviética y el resto de aliados aprobaron la carta, aunque pocasreferencias a ella hubo más tarde, y es que, su función principal fue propagandística. En septiembre de 1941 los EEUU entrarían en la Guerra y Washington brindaría ayuda a la URSS mediante la Ley de Préstamos y Arriendos con la que había ayudado anteriormente a Gran Bretaña. Consistía en dotar a la Unión Soviética de una gran cantidad de dinero para la fabricación y compra de armamento y suministrosalimenticios. Esta ayuda de los norteamericanos a los países europeos fue de notable importancia para el triunfo aliado.
+ En enero de 1943 tiene lugar la Conferencia de Casablanca en el Marruecos Francés, de la que toman parte Roosevelt, Churchill y el general De Gaulle. Alentados por la derrota de Rommel en el El-Alamein que significó el control del norte de África para los Aliados, deciden abrirun tercer frente e invadir Sicilia. También deciden apoyar la contraofensiva soviética en Stalingrado y el bombardeo sistemático a Alemania para resaltar el carácter vencible del ejército alemán.

+ En marzo de 1943 tiene lugar la Conferencia de Washington entre Roosevelt y Anthony Eden, representante del Mnisterio de Asuntos Interiores británico. Tras la victoria soviética en Stalingrado y laderrota japonesa en Guadalcanal semanas antes, se negocia la división y reparto de Alemania entre Reino Unido y EEUU y la entrega a la URSS de Lituania, Letonia y Estonia.

+ En agosto de 1943 se da lugar la Primera Conferencia de Québec en Canadá con Roosevelt Y Churchill, sobre el desembarco de Normandía, las operaciones terrestres en el Sudeste Asiático y la marcha de la campaña en Italia.

+ Enseptiembre de 1944 tuvo lugar la Segunda Conferencia de Québec, con los mismos protagonistas,en la que se trató de trasladar el poderío naval a Pacífico para penetrar en Alemania y se dio a conocer el plan del Secretario del Tesoro de los EEUU de desmantelar industrialmente a Alemania para que pasara a ser un país meramente agrícola, plan que más tarde fue desestimado por EEUU.

+Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN TEMA 2. CMC. NUESTRO PLANETA
  • Un Mundo Bipolar Tema 11
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • TEMA 2
  • TEMA 2
  • Tema 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS