Tema 2 LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 2ºESO C.N

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Tema 2: La nutrición en las plantas
1. El alimento de las plantas
Las plantas también toman del medio las sustancias que forman su alimento. Sin embargo, al contrario de los animales, las plantas no cogen alimentos que provengan de otros organismos.

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES
Una planta necesita el agua para subsistir. Pero además de el agua, la planta necesita además sales minerales encantidades correctas. Las sales tienen que contener nitrógeno, fósforo y potasio. Las plantas obtienen el agua y estas sales minerales del suelo o del agua en la que crecen.
Ambas sustancias entran por las raíces, atravesando una pared de finísimos pelos absorbentes que tienen.

EL DIÓXIDO DE CARBONO
El dióxido de carbono o CO2 es un gas presente en la composición del aire y el cual necesitala planta para seguir creciendo.
Este gas entra por unos orificios pequeños de las hojas llamados estomas.
Los estomas son la vía de entrada y salida de gases. Por ellos entra el oxígeno, el vapor de agua y el dióxido de carbono.
















2. La transformación del alimento en nutrientes: la fotosíntesis
Los animales toman tanto sustancias orgánicas procedentes de otrosseres vivos como sustancias inorgánicas, como el agua y las sales minerales. Sin embargo, la planta tan solo obtiene sustancias inorgánicas.

LA MATERIA ORGÁNICA SE FABRICA EN LAS HOJAS
Las plantas producen sustancias orgánicas en sus órganos, principalmente en las hojas y solo si tienen luz.
La fabricación de materia orgánica y rica en carbono se llama fotosíntesis y las primeras sustancias queelabora son los glúcidos.
El proceso necesita lo siguiente para llevarse a cabo:
Sustancias inorgánicas, que son su materia prima. Son el dióxido de carbono,el agua y las sales minerales.
Órganos fotosintéticos, como son las hojas, que se expongan a la luz. Las células vegetales tienen cloroplastos, que son orgánulos que contienen la clorofila, la cual da el color verde a las plantas ypermite captar la luz solar.


¿POR QUÉ ES NECESARIA LA LUZ?

La luz es la fuente de energía que las plantas usan para elaborar sustancias orgánicas. Por eso, el proceso se llama fotosíntesis, de foto ''luz'' y síntesis ''producir''.


LA FOTOSÍNTESIS LIBERA OXÍGENO
La producción de la materia orgánica que ocurre mediantela fotosíntesis va seguida de una expulsión de oxígeno al medio.
Gracias a esa expulsión de oxígeno, los seres vivos podemos mantenernos.




3. El transporte en el interior de la planta
La fotosíntesis se realiza en las hojas, pero una parte de la materia prima se obtiene a través de las raíces del suelo o del agua. Por otra parte, la materia orgánica que se crea en las hojas debe llegarademás a otras partes de la planta que no pueden hacer la fotosíntesis. Todo esto hace que la planta necesite un transporte en su interior.

SAVIA BRUTA
Se denomina savia bruta a el líquido que constituyen el agua y las sales minerales.
Este líquido circula por tubos muy finos conocidos como los vasos leñosos.
Cuando llega a las hojas, una gran parte del agua que forma la savia sale alexterior mediante las estomas. Este proceso se llama transpiración.

SAVIA ELABORADA
La savia elaborada es un líquido rico en sustancias orgánicas que circula desde las hojas hacia los distintos órganos de la planta. Contiene los productos elaborados en la fotosíntesis.

Los conductos por los que circula la savia se llaman tubos liberianos. Las sustancias orgánicas que se transportan en la saviaelaborada se utilizan para construir la materia propia de la planta, para que así la planta crezca y se desarrollen todos sus órganos.

Una parte de la materia que se transporta queda almacenada en los frutos. También las semillas guardan reservas de las que se irá nutriendo la planta hasta que pueda volver a realizar la fotosíntesis.







4. Las plantas también respiran
En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Tema 2 Bioquímica General Nutrición
  • Nutrición En Las Plantas
  • Nutricion De Las Plantas
  • Nutricion de plantas
  • NUTRICION EN LAS PLANTAS
  • Nutricion De Las Plantas
  • nutricion de las plantas
  • NUTRICION DE LAS PLANTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS