TEMA 2_LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015


El término Revolución Industrial no puede aplicarse únicamente a aspectos relacionados con el proceso de producción. A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra se va a dar una transformación profunda no sólo del sistema de trabajo sino también de la estructura social. Por ello la Revolución Industrial podría definirse como un proceso de cambio constante y crecimiento continuoen el que intervienen técnicas, descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales. La complejidad del proceso hace que presente las siguientes características:

-es un proceso dilatado que comienza en el siglo XVIII, se prolonga en el XIX y XX y aún no ha terminado.
-es desigual en el tiempo ya que no afecta a la vez a todos los países ni siguen un mismo ritmo.
-es desigual en elespacio, no solo a escala mundial sino también continental y regional.
-no es un proceso unidireccional, es decir con arranque, continuidad y culminación, sino cíclico, con aceleraciones, estancamientos y crisis.
-no existe un modelo único.

No obstante, a lo largo de los siglos XVIII y XIX hay una serie de elementos cuya conjunción permite que hablemos de Revolución Industrial: crecimiento de lapoblación, desarrollo agrario y desarrollo industrial. Desde el punto de vista teórico la Revolución Industrial va ligada al capitalismo liberal.


1. EL CAPITALISMO LIBERAL

El liberalismo económico es la teoría que permite el desarrollo económico en los siglos XIX y XX y sustituye a las doctrinas anteriores (mercantilismo y fisiocracia). Su principal representante es Adam Smith que publica en 1776el Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. En ella afirma que la sociedad no está compuesta por estamentos ni clases, sino por individuos y los intereses de estos en busca de su propio beneficio se equilibran en el mercado mediante la oferta y la demanda. Por ello el Estado no debe intervenir en los mecanismos naturales de la economía y es necesario retirar lasbarreras proteccionistas y suprimir los monopolios que impidan el libre comercio. La riqueza del Estado sería el resultado de la suma de las riquezas Individuales de sus habitantes, así cada uno al buscar su propio beneficio favorece al Estado.

Esta teoría en la práctica da lugar al capitalismo, un sistema económico caracterizado por:
-los instrumentos de producción son en su mayoría de propiedadprivada. Esta propiedad se concentra en manos de la burguesía, lo que hace que una gran parte de la sociedad, el proletariado, no disponga más que de su trabajo, que vende a cambio de un salario. Para que los capitalistas vivan de su propiedad es necesario que los trabajadores produzcan más de lo que ganan y generen un excedente que es la base del beneficio capitalista.
-es un sistema de libreiniciativa, no planificado por el Estado, cuyo objetivo es conseguir el máximo beneficio. El mercado se regula sólo por la ley de la oferta y la demanda y la competencia entre empresarios para reducir costes y precios es un incentivo para la constante renovación tecnológica.
-la falta de planificación y el aumento progresivo de la producción provocan crisis que se repiten cíclicamente. No son productode un fallo sino una forma de recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda. Las crisis de subsistencia propias del Antiguo Régimen son sustituidas por crisis de superproducción: hay un exceso de producción con relación a la capacidad de consumo. Los productos no se venden, los precios se hunden, las empresas cierran y aumenta el paro. Sólo los empresarios más fuertes sobreviven y soncapaces de encontrar nuevos productos o mercados que generen demanda.


2. FACTORES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Desde principios del siglo XVIII se produce un crecimiento sostenido de la población que se acentuará a mediados del XIX y sobre todo a partir de 1900. La población europea pasa de 110 millones en 1700 a 470 en 1914. Las causas de este crecimiento no tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCIONES INDUSTRIALES
  • Las Revoluciones Industriales
  • REVOLUCIONES INDUSTRIALES
  • Revoluciones industriales
  • Revoluciones Industriales
  • las revoluciones industriales
  • Revoluciones industriales
  • Revoluciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS