tema 2

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
TEMA 1:
CONCEPTO Y CONTENIDO DEL DERECHO FINANCIERO



SUMARIO:
1. ACTIVIDAD FINANCIERA Y HACIENDA PÚBLICA
2. CONCEPTO Y CONTENIDO DEL DERECHO FINANCIERO
3. RAMAS DEL DERECHO FINANCIERO
4. LAS RELACIONES DEL DERECHO FINANCIERO CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS


1. ACTIVIDAD FINANCIERA Y HACIENDA PÚBLICA
Por “actividad financiera” hoy día puede darse dos sentidosterminológicos o concepciones:
- Desde el ámbito privado, dicho término está referido a la actividad financiera de las entidades privadas y públicas que persiguen la satisfacción de fines particulares, que afectan tan solo a una parte de la sociedad: sector financiero y privado de la economía: bancos, bolsas, colegios profesionales, cámaras de comercio, etc.
- Desde el ámbito público, dicho término estáreferido al ordenamiento jurídico de la Hacienda Pública. A la normativa de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales que regula los medios económicos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos. Constituye por consiguiente la actividad que regula las fuentes de ingresos así como de los gastos públicos. Toda Administración para el cumplimiento de sus fines(dotar de servicios públicos a la sociedad) requerirá de una serie de ingresos. Dichas fuentes de ingresos y gastos se regulará a través de una normativa que será la que analicemos a lo largo del curso.
De esta forma, la actividad financiera que es objeto de conocimiento del derecho financiero se caracteriza por una serie de rasgos:
1. Estamos ante un sector de Derecho Público, tanto por elsujeto (el Estado) como por su objeto (la satisfacción de las necesidades colectivas).
2. Ante una actividad compleja , la cual presenta o engloba aspectos muy distintos que se pueden estudiar desde distintas ciencias:
- el Derecho (las normas de los ingresos y de los gastos públicos);
- la Economía (partiendo de que los recursos son escasos, se analizan estos para conseguir un empleo de losrecursos de una forma más eficiente);
- la sociología (cómo incide la redistribución en la sociedad),
- la política (consecuencias políticas de una determinada decisión económica – subidas o bajadas de impuestos, incremento de partidas a favor del medio ambiente, o en armamento militar, la decisión de destinar una partida presupuestaria para un fin concreto puede tener un coste político elevado,etc.).
3. Es un ordenamiento medial o instrumental. La actividad financiera no constituye un fin en sí misma: el ingreso y el gasto no son finalidades en sí mismos, sino que cobran sentido cuando se aplican al logro de finalidades públicas. Así, cabe afirmar que el tributo no es una decisión caprichosa del Estado, sino que tiene su razón de ser (financiar una serie de necesidades colectivas). Sinembargo, en determinadas ocasiones surge en la comunidad objeciones (la denominada “objeción fiscal”) al deber de contribuir (v.gr. porque se tiene la percepción de que no se redistribuye equitativamente la riqueza, o por la existencia de corrupción, etc.). No es ésta la solución lógicamente, pues estas medidas de “objeción fiscal” resultan incompatibles con los principios de un Estado democrático.4. La finalidad contributiva se hace de forma monetaria. La actividad financiera se ejercita a través de la gestión y movimiento del dinero público.
5. Nos encontramos ante una actividad sustancialmente política. Tanto los criterios de selección de las fuentes de ingresos como los de determinación del volumen de gasto y su distribución son actividades regladas en último término por criteriospolíticos. No debe perderse de vista que toda decisión económica tiene un trasfondo político. V.gr. aplicación de un 0,7 % del producto interior bruto (PIB)para ayuda al tercer mundo en lugar de destinarlo a gastos de defensa. Pero incluso, optando por la primera opción, también recae en una decisión política si dicha ayuda se realiza a través del propio gobierno, de ONG (organizaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • TEMA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS