TEMA 2

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
TEMA 2: EL ABORTO
No existe consenso en la comunidad científica sobre cuando se considera vida humana: ¿A partir de cuándo?
Pero sí hay acuerdo científico en que la anidación del óvulo fecundado del útero materno no se produce hasta que no han pasado unos días; plazo de 14 días durante el cual se produce la anidación. Antes de la anidación no hay garantía de que en el óculo fecundado vaya adesarrollarse el feto. Existen anticonceptivos llamados antianidatorios.
El sistema de plazos -> hay un período en el cual el aborto es legal y pasado este tiempo se protege la vida fetal.
La L.O. 2/2010 -> supone un cambio (ley de salud sexual reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo).
Antes de esta ley, en el año _6?, se prohibían todos los sistemas de aborto. En el 86 sedespenalizan 3 supuestos (indicaciones): el aborto pasa a ser lícito en el CP español, en el art. 147 bis del CP del 73.
INDICACIONES:
Ética: despenaliza el aborto cuando dicho embarazo era de una violación, si mediaba denuncia y era dentro de las 12 semanas de expectación.
Terapéutica: hacía referencia al peligro de muerte, o riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer /gestante. Notiene limitación temporal.
Eugenésico o embriopático: situación clínica muy desfavorable para el feto, siempre dentro de las 22 semanas y que existieran informes médicos de mal formación del feto. En este caso aborto lícito.
Esa era la situación hasta que aparece la LO 2/2010, la cual considera que existe un derecho a la maternidad (durante las 14 primeras semanas) con una serie de requisitos:informar a la mujer, periodo de reflexión de 3 días, si transcurren las 14 semanas y la mujer decide seguir adelante con el embarazo se puede encontrar en una situación de conflicto.
Art. 12 LO 2/2010 -> Se garantiza la IVE con unas condiciones.
Art. 13 LO 2/2010 -> Requisitos: que se practique por un médico, que se lleve a cabo en un centro público o privado certificado, que se realice porconsentimiento expreso y por escrito de la mujer embarazada.
Podrá prescindirse de dicha autorización si el embarazo representa un riesgo para la vida de la mujer.
Mujer 16-17 años: el consentimiento es suyo para abortar, pero al menos 1 de los representantes legales deberán ser informados de la decisión que la chica tome, pero se puede prescindir de esa información cuando fundadamente la chica alegueque esto le provocará un peligro grave como violencia, desamparo, etc.
Art. 14 LO 2/2010 -> Condiciones: que se informe a la mujer de las consecuencias físicas, psíquicas de la IVE, transcurridos 3 días, después de la información, la IVE debe realizarse por un especialista en un centro especializado. Podrá interrumpirse el embarazo en las primeras 14 semanas, siguiendo los requisitos.
Art. 15 LO2/2010 -> Casos excepcionales pasadas las 14 semanas de gestación: a) Que no supere las 22 semanas de gestación y que la vida o la salud de la madre corra peligro. Debe suponer un riesgo grave. Debe ser acreditado por un médico. Tras las 22 semanas no se podrá abortar y si el feto es extraído se intentará que viva extrauterinamente. b) Graves anomalías en el feto por Dictamen de 2 especialistasdistintos; c) Anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad grave (extremadamente grave e incurable y que así lo decida un comité médico), con dictamen por especialista. Se detecta después de las 22 semanas, pero se puede abortar.
Art. 17 LO 2/2010 -> Requisitos del consentimiento.

La LO 2/2010 ofrece mayor alcance en cuanto al borto que el art. 417 CP.
CASOS EN LOS QUE NO HAY ABORTOLEGAL
El CP castiga el aborto. Tipo básico: art.145. Interrupción del embarazo con el consentimiento de la mujer y el autoaborto.
Art. 145 -> 1 a 3 años de privación de libertad en aborto consentido. Multa de 6 a 24 meses en caso de autoaborto.
-Tipo objetivo: Necesario que muera el feto. Puede realizarse por cualquier medio idóneo. Si se provoca la expulsión de un embrión de más de 22 semanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • TEMA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS