TEMA 2

Páginas: 35 (8628 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
TEMA 2: EL EMPRESARIO

1. EL EMPRESARIO. CONCEPTO, NOTAS CARACTERIZADORAS, CLASES Y CAPACIDAD
El empresario puede definirse como la persona física o jurídica que profesionalmente y en nombre propio ejercita la actividad de organizar los elementos precisos para la producción de bienes y servicios.
Tradicionalmente y del concepto de empresario se han excluido de otros sujetos que desempeñabanactividades que no se consideraban incluidas en el ámbito empresarial, como los profesionales liberales, médicos, abogados y arquitectos, los artistas, los artesanos y los agricultores. Sin embargo en unos casos porque la actividad comienza a desempeñarse a través de sociedades mercantiles y en otros porque el propio legislador lo establece así viene produciéndose un acercamiento de los regímenesaplicables a las personas mencionadas anteriormente y al establecido para los empresarios, quedando expresamente incluidos en el ámbito de aplicación de normas tradicionalmente mercantiles y aplicables tan solo a empresarios.

NOTAS CARACTERIZADORAS DEL CONCEPTO DE EMPRESARIO
El concepto de empresario tal y como se desprende de la definición que hemos dado se caracteriza por tres notas esenciales:
La actividad de organización. El empresario desempeña una actividad consistente en organizar los elementos personales y materiales necesarios para la consecución de un fin, que es la producción de bienes o la prestación de servicios para el mercado. Como consecuencia de ello se produce una serie de relaciones jurídicas de diversa naturaleza, tales como las de carácter laboral con sus trabajadores,las de carácter mercantil con sus colaboradores independientes y de carácter administrativo con la administración y la hacienda pública.
Al respecto debe decirse que la organización de esos elementos materiales, hace de los mismos un conjunto organizado que puede adquirir un valor superior al que podría derivarse de la suma de cada uno de ellos. A este conjunto organizado se le denomina empresa.
La actividad profesional. La actividad del empresario es profesional, lo cual significa que debe ser habitual y manifestarse al exterior. Respecto a la habitualidad se refiere el artículo 1º párrafo 1º del propio código de comercio al disponer quienes son considerados comerciantes, término que hoy conocemos como empresario, se refiere a los que se dedican habitualmente al comercio. La actividaddel empresario debe ser constante, duradera y continuada, respecto de la manifestación al exterior esto significa que se realiza para terceros, es decir, que se da a conocer al público.
 La actuación en nombre propio. Significa que el empresario como titular de la empresa atrae para si las consecuencias jurídicas del ejercicio de la actividad que realiza, es decir, de las relaciones en las queinterviene como sujeto. Algunos autores denominan a esta nota como imputabilidad, con lo que quiere decirse que el empresario es el centro de imputación jurídica de la actividad empresarial que realiza.

CLASES DE EMPRESARIOS
En relación a la naturaleza de la persona del empresario la primera clasificación que puede realizarse es la que distingue de empresario individual, persona física o natural, yel empresario social, persona jurídica.
La segunda clasificación que puede realizarse es la que diferencia entre los empresarios privados y los empresarios públicos.
Los empresarios públicos son aquellas personas jurídico-publicas que realizan una actividad empresarial al amparo del párrafo 2º del artículo 128 que reconoce la iniciativa pública en la actividad económica.

CAPACIDAD, PROHIBICIONESY OTRAS LIMITACIONES
Junto a la capacidad del empresario existen otras circunstancias que imposibilitan la adquisición de la condición de empresario, como las prohibiciones o la sumisión a la obtención de la correspondiente autorización administrativa.
En cuanto a la capacidad, el ejercicio de la actividad empresarial lleva aparejada la realización de muchos actos jurídicos. Para ello el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • TEMA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS