Tema 2

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
LA INDUSTRIALIZACIÓN ALEMANA

1. OBSTÁCULOS

1.1. NO HABÍA UN ESTADO
Alemania era a comienzo del siglo XIX un conglomerado de Estados.
Cada estado tiene fronteras con sus propias leyes, monedas y propios aranceles. Es un impedimento al crecimiento económico. No hay unificación económica. Y eso está impidiendo crecimiento económico dese el punto de vista del capitalismo y además las relacionesfeudales siguen estando presentes. En el este de Alemania, las relaciones feudales eran mucho más fuertes que en el oeste. Y además estas relaciones feudales son mucho más fuertes que el resto de Europa. En el caso alemán, no hay una revolución como en la francesa pero sí que hay una reforma, una reforma desde arriba. La llevan a cabo los poderes políticos. Los burócratas (gran estado y los queestán al servicia de Prusia). Y además de los poderes políticos también los poderes económicos. El poder económico lo detentan los grandes señores feudales.


1.2. PROBLEMAS EN LA PROPIEDAD DE LA TIERRA
Los junkers (señores feudales) tenían poder sobre los siervos. Siguen predominando en el este la servidumbre de la gleba. Las prestaciones que realizan al señor son de trabajo. No hay propiedadprivada. El siervo está sujeto a la tierra, y la tierra está sujeta al señor.

A partir de la reforma agraria liberal en 1811, el edicto más importante supone que se va a abolir la servidumbre y se concede al campesinado la posibilidad de convertir los derechos que tienen sobre la tierra en propiedad privada. Pero para conseguir esto, tienen que pagar a los antiguos señores. Se llevo a cabo unaredención de censos por la que el campesinado tenía el derecho sobre la tierra. No obstante, para acceder a la propiedad privada, transformarlas y trabajadas –las tierras- debían compensar al señor feudal. En el este como el campesinado era muy pobre apenas tenía capacidad de compensación de modo que cedían las tierras a esos señores que pasaban a ser los propietarios privados dando lugar a grandesconcentraciones de terreno (latifundios) con poca variedad de cultivo y el proletariado del campesinado( los antiguos siervos ahora son jornaleros). En el oeste había más opciones de pagar y por ello predominaban las pequeñas y medianas propiedades con mayor variedad de cultivo y presencia de la ganadería.
Por lo tanto, mientras en GB y FR la revolución hace perder a los señores feudales supoder, en Alemania simplemente se transforman en grandes propietarios y los siervos pasaron a ser jornaleros.
Cabe destacar la intervención del Estado en la creación de colegios agrícolas para cualificar al personal.

2. LA UNIFICACIÓN ECONÓMICA ALEMANA
La carencia de un Estado unitario dificultó la rápida industrialización. La gran cantidad de Estados independientes con distintas leyes, monedas ycaracterísticas, todos ellos separados mediante fronteras con aranceles entre ellos era un gran lastre para el proceso de crecimiento económico.
En 1816, con el impulso de Prusia (el Estado que lideraría posteriormente la unificación política gracias a su fuerza) se elaboró una Ley por la que se instaura un único arancel bajo y uniforme para todo el territorio prusiano, así unifica su mercado. Elavance hacia un único mercado nacional fue ampliando el “Zollverein” que es como se denominaba a esa unión aduanera hacia todos los Estados alemanes. Además, hace negociaciones de carácter diplomático con el resto de los estados para que los demás estados abolan sus aranceles interiores y se adhieran al arancel prusiano. Así, solo hay un único arancel que reúne y unifica, desde el punto de vistaaduanero, al conjunto de los estados. Por tanto, un único mercado nacional. Pueden circulan libremente mercancías.
 La unificación económica se produce antes a través de dos elementos fundamentales: Reforma agraria liberal y la unión aduanera- Zollverin

3. MERCADO Y TRANSPORTE: EL FERROCARRIL
A raíz de la Ley de Ferrocarriles prusiana de 1842 y de los acuerdos en esta materia de Prusia con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • TEMA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS