Tema 2
Relación del Derecho Ecológico con el Derecho Internacional Público
La relación de un sector del Derecho, en este caso del Derecho Ecológico con el Derecho Internacional Publico permite resaltar la personalidad del sector que está siendo relacionado.
El Derecho Ecológico se relaciona con el Derecho Internacional Publico por que aquel toma como fuente los Convenios yTratados ecológicos de éste. Se toman porque son normas “puestas” y, una vez ratificadas o firmadas por algún Estado se vuelven “obligatorias”, ya que se convierte en ley de ese Estado.
Y por su excepcional importancia el Derecho Ecológico también se relaciona con las Declaraciones.
Y ¿qué es un Convenio? Es una resolución que adopta una Conferencia de la ONU o un ente internacional sobrecuestiones de importancia mundial y que son de su competencia y que una vez ratificadas por los Estados se vuelven obligatorias. Un Convenio se plasma en un Protocolo, que es un documento que trata un tema específico. Por ejemplo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992).
¿Qué es un Tratado? Es un acuerdo político celebrado por escrito entre dos o mas Estadosregido por normas de Derecho Internacional Publico y que constituye obligaciones reciprocas. Por ejemplo el Protocolo de Montreal (1987).
¿Qué es una Declaración? Es un texto solemne compuesto de un conjunto de principios que son adoptados por un ente, órgano, institución o Estado que tiene el valor de sugerencia. Por ejemplo la Declaración de Estocolmo (1972).
Los Convenios y los Tratados sonestudiados por los juristas, ya que son normas “puestas” y, y una vez ratificadas o firmadas por algún Estado se vuelven “obligatorias”, ya que se convierte en ley de ese Estado. El jurista estudia el Derecho “puesto”, el Derecho positivo. Estudia el “ser” y no el “deber ser” como los politólogos.
Las Declaraciones y los Principios son estudiados por los politólogos. Son temas específicos deestudio de la Sociología Política o Ciencia política. Son instrumentos de los políticos que trataran de introducirlos al ordenamiento jurídico de sus respectivos Estados.
Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación por Petróleo de los Mares (1954)
--------------------------------------------------------------------------------
Es un conjunto de resoluciones dirigidasa prevenir la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos mediante la adecuada descarga de los mismos por los buques petroleros matriculados en cualesquier territorio de un Estado Contratante y que una vez firmada por las partes, se vuelve obligatoria.
Ver mas acerca: Antecedentes, Objetivos, Aspectos Relevantes, Enmiendas y Texto completo de este Convenio hacienco clic aqui.Declaración de Estocolmo (1972)
--------------------------------------------------------------------------------
Conjunto de 106 Recomendaciones y 24 Principios que abogan por el derecho al desarrollo sostenible o sustentable y a la protección y conservación del medio ambiente.
Esta Declaración fue emitida por Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano llevada a cabo enEstocolmo, Suecia del 5 al 16 de junio de 1972 a donde asistieron 113 países y se debate por primera vez la problemática del medio ambiente haciendo resaltar la importancia del mismo para el ser humano y los demás seres vivos.
Aumentó la conciencia política sobre la naturaleza global de muchas amenazas al medio ambiente. Es el inicio fundacional del Derecho Ecologico
Ver mas acerca:Principios, Ventajas y desventajas y Texto completo de esta Declaracion hacienco clic aqui.
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
--------------------------------------------------------------------------------
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente es una agencia de Naciones Unidas con competencia para celebrar tratados y convenios internacionales sobre de...
Regístrate para leer el documento completo.