TEMA 2

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
TEMA 2: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL PROCEDIMIENTO EN ROMA. SISTEMA DE LEGIS ACTIONES, FORMULARIO Y COGNITIO EXTRAORDINEM. BREVE REFERENCIA A LA PROTECCIÓN JURÍDICA EXTRAPROCESAL.

1. PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCESALES.
Son aquellos sistemas o normas jurídicas previstas para la defensa de los derechos jurídicos de los ciudadanos. Los sistemas procesales se prevén para la defensa de los interesesfamiliares y patrimoniales del individuo. Sistemas procesales en Roma; proceso evolutivo:
-Legis actiones: desde la Ley de las XII Tablas hasta el S.II a.C.
-Sistema formulario.
-Cognitio extraordinem.

2. EL PROCEDIMIENTO DE LAS LEGIS ACTIONES.

Siempre tiene que haber una iniciativa de quien cree que se le ha lesionado un derecho, es decir, ‘’actio’’; es la parte interesada la que tiene que actuar,y mediante la actio se abre el procedimiento.
Conocemos las primeras ‘’Legis actiones’’ recogidas en la Ley de las XII Tablas, donde aparecen en concreto tres:
1.Legis Actio Sacramento.
2.Legis Actio Per Manus Iniectonem.
3.Legis Actio Per Judicis Arbitrive Postulationem.

Estas servían para resolver cualquier conflicto entre particulares en materia de jurisdicción civil. El procedimiento de Legisactiones y Sistema formulario se dividen en dos fases:
1.Injure: ante un magistrado, que a partir de un momento es el pretor el magistrado único.
2.Apud Judicem: que se celebra ante un juez. El Judex es un ciudadano particular que juzga y resuelve, y es único.

La Legis Actio Sacramento, es una acción declarativa que servía para defender derechos reales y de crédito. El Derecho Real son aquellosderechos que una persona tiene sobre algo, y que satisface su interés sin la necesidad del concurso de los demás; la propiedad es el derecho real por excelencia. Es la relación persona-cosa. Por otro lado, los derechos de crédito, son aquellos nacidos de una relación establecida entre dos personas, y el derecho de una de esas partes, sólo ve satisfecho su interés con el concurso de la otra parte.Relación persona-persona.

Utilizamos Legis Actio Sacramento in Rem para defender un derecho real; y Legis Actio Sacramento In Personam para un derecho de crédito y derechos reales.

El ritual para la Legis In Personam era que el dominante firmaba para decir que era suyo por derecho de quirites; el demandado hacía lo mismo. En ese momento había una lucha remontándose a los tiempos de laautotutela. La organización ciudadana ya no resuelve los conflictos, sino que son resueltos por los altos puestos. En la fase ‘’In iure’’, el demandado se allana; también lo hace en el procedimiento formulario. Esta fase termina en la ‘’Litis contestatio’’, la cual tiene dos contenidos distintos:

-En el sistema de Legis Actiones, las partes (demandante y demandado) presentan a testigos que dan fe de lasposiciones de cada una de las partes, y a partir de aquí se pasa a la segunda fase; se acepta la sentencia del juez sea la que sea (condenatoria o absoluta). Cuando el pretor concede una acción no prejuzga, el que lo hace es el juez, ante el cual es la segunda fase donde se ve cual de las dos partes está más ajustada al derecho.

3. PROCEDIMIENTO FORMULARIO.

Este procedimiento surge en el S.I a.C.,y se trata de una ‘’Lex aebutia’’. No desaparece el sistema de Legis actiones, pero entra en decadencia. Este se basa en un escrito llamado ‘’fórmula’’ que redacta el pretor al final de la fase in iure, y en el que se recogen todas las partes relevantes del Litigio. Partes:

Partes principales
Juez.
Demostratio: se encargaba de traer el antecedente del cual deriva el litigio, la razón, la causa…Condegnatio: el pretor le ordena al juez de forma alternativa que absuelva si resulta probado o no, siempre una cantidad de dinero; no obstante si el demandado mostraba temeridad siguiendo el litigio, no tenía probabilidades de ganar. El pretor podía ordenar que se condenara al doble, al triple, incluso al cuádruple de lo tasado. Para evitar estos supuestos se introdujo en la condegnatio una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • TEMA 2

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS