TEMA 2

Páginas: 33 (8046 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
TEMA 2: CAUSAS DE LA INFLACION
 
 
INTRODUCCION:
 
La inflación se da por el aumento en el medio circulante o medios de pago de un país.
Los gobiernos tienen como principal fuente de ingresos los impuestos, y secundariamente los préstamos, pero cuando estos dos no le es suficiente acuden al Banco Central del País y los inducen a emitir moneda nacional, es decir aumentan la circulación delefectivo.
La principal causa de inflación es el excesivo gasto público, por lo que se puede sintetizar en tres razones:
 
 La Guerra:
Para mantener una guerra se requieren altas sumas de dinero. En tiempos remotos existía una relación directa entre la emisión de la moneda y su equivalente físico en Oro, por lo que algunos bancos privados estaban en la facultad de emitir moneda, no obstante estecualidad se la adjudicó el gobierno como un monopolio.
Durante las dos guerras mundiales, los países involucrados requirieron de liquidez por lo que aumentaron las emisiones y con ello la inflación.
 
 El Populismo:
Cuando en algunos países los políticos ofrecen en su candidatura, cosas como la reducción de la pobreza, o proyectos sociales que se salen de la realidad económica, se ven obligados en susgobiernos a obtener liquidez por medio de la emisión de moneda y con ello a la inflación.
Este fenómeno se da por el afán de popularidad de los gobernantes, con el costo de dejar tras sus gobiernos períodos inflacionarios de los cuales es difícil sacar a un país y que muchas veces han terminado en un golpe de estado.
 
 Teorias Keynesianas de pleno empleo o anticíclicas:
John Maynard Keynes,llamado padre del intervencionismo estatal y de la inflación contemporánea, propuso aumentar el gasto público para sacar a un pais de una crisis económica, como herramienta de reactivación de la economía al aumentar las fuentes de trabajo con la creación de nuevas empresas.
En síntesis recomendó la intervención del Estado en los tiempos de crisis, para lograr un mayor empleo e inversión mediante elgasto del gobierno, lo cual aumentaría la demanda de bienes y servicios. Keynes indicaba que un Gobierno en crisis debía de aumentar su inflación para salir de la misma, al reactivar su economía.
Esta teoría fue aceptada por varios gobiernos quienes disfrazaron el concepto de inflación con fraseología adecuada y era entonces que podrían ejercer el gasto sin control utilizando como cura algo por loque habían sido criticados en cuanto al gasto de los gobiernos desmedido.
 
 
RESULTADOS DE LAS TEORIAS KEYNESIANAS
 
Dicha teoría y por ende su aplicación no tubo los resultados esperados y propuestos por Keynes.
Cabe resalar que los gobiernos al aumentar el gasto público reactivan la economía en el corto plazo, pero aumentan la crisis, llevando a los gobiernos a situaciones mas crudas y demayor relevancia económica.
El resultado de la teoría es circular, por lo que si un país se encuentra en crisis, aumenta el gasto, reactiva la economía en el corto plazo, aumenta la inflación, suben los precios, y nuevamente caen en crisis, sube el desempleo y disminuye la producción.
Esta teoría lo que hace es curar la enfermedad con el mal que la creó, pero lo que genera es posponer el mal, por loque lo recomendable es mantener un estado de recesión y de recuperación real de la economía.
 
 
EL MITO DE LA CAPACIDAD NO UTILIZADA Y DEL PLENO EMPLEO
 
Keynes indica que la inflación se presenta en una economía solo si en esta se está trabajando a su máxima capacidad. Es decir, si en la economía no se posee desempleo, los nuevos puestos de trabajo no serán ocupados, por ende se daría unincremento en los precios ya que no habría incremento de la producción.
 
La realidad:
 
En la actualidad no podríamos hablar de ningún país en el que exista el pleno empleo o las industrias estén trabajando a su máxima capacidad, sin embargo en todos los países en que se han aplicado las teorías keynesianas, ha habido aumento en los precios producto de la inflación.
Los motivos son claros, la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • TEMA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS